MUERTE. Varios autores han terminado sus días suicidándose.

Vidas llenas de angustias

Los escritores han recurrido al veneno o al ahogamiento para terminar con sus vidas. Sus obras han quedado para la posteridad y algunos han intentando analizar sus azarosas vidas.

Ernest Hemingway, por su parte, se mató de un tiro de escopeta.  Ernest Hemingway, por su parte, se mató de un tiro de escopeta.
Ernest Hemingway, por su parte, se mató de un tiro de escopeta.

Fueron hombres y mujeres creativos, que dejaron su huella en la literatura, marcaron épocas y tuvieron vidas intensas, pero que las acabaron de forma violenta.

El libro, Suicidas, de la editorial Opera Prima, recoge relatos de grandes autores que terminaron suicidándose, tales como Ambroce Bierce, Guy de Maupassant, Jack London, Horacio Quiroga, Ernst Hemingway y Virginia Woolf, entre otros.

Solamente de los tres últimos podría escribirse largo. Horacio Quiroga bebió cianuro y murió retorciéndose de dolor; Hemingway tomó una escopeta y se metió un balazo; y Virginia Woolf, anticipándose a otra de sus depresiones, caminó hacia el fondo del río Ouse. Casi como Alfonsina.

Bebida que quema

Horacio Quiroga estaba desesperado porque el cáncer que había desarrollado en la próstata lo tenía sufriendo profundos dolores.

Quiroga había nacido el 31 de diciembre de 1878 y toda su vida estuvo marcada por la tragedia. Primero fue su padre, quien murió cuando un disparo accidental de su propia escopeta le acabó la vida. Quiroga tenía apenas tres meses de edad.

En 1891 su madre se volvió a casar pero, tras cinco años de matrimonio, su padrastro Ascensio Barcos decidió matarse de un tiro. Un derrame cerebral que le impedía el habla lo había deprimido al punto de tomar esa decisión.

Quiroga empezó con sus tanteos literarios a los 22 años y por muchos años vivió en la selva, en Misiones, donde alcanzaría su plenitud profesional pero en donde también perdería a sus amores.

Ya en sus cincuenta descubrió lo del cáncer y no había más que esperar la muerte. Llevaba ya algún tiempo en el hospital cuando se enteró de que en los sótanos del edificio estaba encerrado un "monstruo", Vicente Batistessa, un paciente con deformidades espantosas que lo habían confinado a la soledad.

El cuentista uruguayo, apenado por la situación, pidió que lo sacaran de allí y lo ubicaran en su habitación. Fue a Batistessa a quien le pidió que, para hacer más corto su dolor, lo dejara morir.

El 19 de febrero de 1937 y con 58 años, Quiroga bebió un vaso de cianuro.

UNA VIDA DE GUERRAS

Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en la cuna de una familia burguesa.

En 1917 empezó a trabajar como periodista en el Kansas City Star, pero la Primera Guerra Mundial estalló y Hemingway se fue a Italia, donde trabajó como conductor de ambulancias.

Fue en París, ya terminada la conflagración, en donde se involucró con la llamada Generación Perdida (Jake Barnes, Gertrude Stein, Ezra Pound, entre otros), pero otra vez la guerra irrumpe en su vida.

El autor de El viejo y el mar fue corresponsal de guerra y obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1954, pero el 2 de julio de 1961 se disparó con una escopeta cuando, al parecer, sintió que ya no podía escribir más.

Los altibajos de Virginia

"Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo", escribió Virginia Woolf a su esposo poco antes de caminar hacia el río Ouse, en donde se echaría varias piedras en los bolsillos del vestido para no tener oportunidad de arrepentirse.

Nacida el 25 de enero de 1882, creció en un ambiente literario, pero en desventaja por ser mujer. No fue sino hasta bien entrada la adolescencia cuando tuvo acceso a la biblioteca de su padre.

Su vida estuvo marcada por los abusos sexuales de su hermanastro George Duckworth, que la llevarían a sufrir trastornos mentales que la sumían en profundas angustias. Hoy se diría que sufría de trastorno bipolar.

El 28 de marzo de 1941 y con 59 años acabó con su vida. " No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que hemos sido nosotros", terminó diciéndole a su esposo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...