POLÉMICA.SALIDA DE NORIEGA ATIZA UNA DISCUSIÓN QUE DIVIDE A LOS PANAMEÑOS.

Viejas heridas de la invasión sin cerrar

Balbina Herrera admite que la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989 todavía genera conflictos.

Canciller dice que Endara pudo negarse a entregar a Noriega a EU. Ex presidente responde airadamente.

La inminente salida de Manuel Antonio Noriega de una cárcel de Estados Unidos (EU), así como la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea, han reabierto las viejas heridas que dejó la invasión de 1989.

El tema, según admite la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, no es un capítulo cerrado en las relaciones de los dos países. González lo dejó claro en su toma de posesión cuando hizo referencia a las acusaciones que le hace EU por el homicidio de Zak Hernández en 1992. Dijo con ahínco que ese hecho se produjo "en medio de la protesta que generó en este país la frustrada visita a Panamá de quien había ordenado la invasión de 1989".

Esta semana el canciller, Samuel Lewis Navarro, le reclamó airadamente al ex presidente Guillermo Endara (1989-1994) que nunca hizo nada para que la justicia panameña se quedara con Noriega. Ello luego de que Endara cuestionara al Gobierno por no haber hecho lo suficiente para extraditar al ex dictador. Según Lewis, Eloy Alfaro llevó una carta de Endara a la Nunciatura, donde se había refugiado Noriega, en la que le pedía al papa, Juan Pablo II, que entregara al general a EU. Alfaro confirmó que él llevó la carta.

Pero Endara dijo que Alfaro miente. "No envié ninguna carta a la Nunciatura en ese tiempo. Dudo que haya sido el canciller de entonces, Julio Linares, porque él era de una línea más dura que yo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Luis Suárez, un mes de baja por una distensión en la rodilla

El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid.
El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez estará hasta un mes de baja tras sufrir el miércoles en el partido de Supercopa de España ...

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...