Vigilarán de cerca las constructoras

Temas:

Buscan proteger la vida de los obreros. LA PRENSA/Maydée Romero Buscan proteger la vida de los obreros. LA PRENSA/Maydée Romero
Buscan proteger la vida de los obreros. LA PRENSA/Maydée Romero

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) elabora un proyecto de ley que permitirá a esta entidad retirarle la idoneidad al ingeniero responsable de una obra donde ocurra cualquier accidente laboral.

Así lo dio a conocer ayer la titular del Mitradel, Alma Cortés, en el acto de lanzamiento de la campaña “Seguridad en la construcción”, en el cual se reveló que en 2009 se registraron 54 accidentes en el sector. De estos, 14 fueron fatales.

La iniciativa también permitirá identificar y aplicar sanciones enérgicas a las empresas que incumplan las normas de seguridad en la construcción.

El Mitradel identificará con pancartas las construcciones que sí cumplen las normas y el Fondo de Seguridad –establecido en el Decreto No. 15 de 3 de julio de 2007–, según el cual el Mitradel debe asignar a un oficial de seguridad a las empresas cuyas obras exceden el millón de dólares.

No obstante, ese personal oficial está ligado al pago que estas empresas deben realizar al Fondo –entre 10 mil y 100 mil dólares–. Si lo incumplen, el Mitradel no lo asignará.

Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), afirmó que muchas empresas no han cumplido con el Fondo, porque cuando se dio a conocer el decreto, “ni el Mitradel ni los municipios, ni el Banco Nacional estaban preparados para hacer el cobro”. No obstante, dijo, “ahora, con este gobierno hay instrucciones y boletas para ello”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...