Violencia no afecta imagen de Torrijos

Encuesta revela que el dolor de cabeza de los panameños es la inseguridad. Pero Torrijos capea el temporal.

Temas:

1191852 1191852
1191852

La inseguridad continúa preocupando a los panameños, pero, pese a ello, el presidente de la República, Martín Torrijos, mejora su nivel de aceptación, según los resultados de la última encuesta realizada por la firma Unimer para este diario.

El estudio, que se aplicó a mil 600 personas entre el 15 y 17 de abril, revela que un 47.2% considera que la inseguridad, el crimen y la violencia constituyen el principal problema del país, seguido de la inflación (22.4%) y el desempleo (7.9%).

Sin embargo, dichos resultados no han afectado la imagen del presidente Torrijos. El 56.5% de los encuestados dice que la gestión del Presidente es excelente o buena, 6 puntos porcentuales más de los que obtuvo en la medición que se realizó en marzo pasado. Mientras tanto, un 39.5% de los consultados dice que la gestión fue mala o muy mala.

El otro 4.1% de los encuestados, según el estudio, que tiene un margen de error de más/menos 2.5% con un nivel de confianza de 95%, no respondió.

Torrijos envió el mes pasado un paquete de reformas al Código Penal y Procesal, entre ellas, el aumento de las penas de prisión de 35 a 50 años, legislaciones que ya habían sido reformadas durante su administración. El paquete también incluye el uso del historial penal y policivo para aquellos que ejercerán labores de custodia de bancos, servicio doméstico y otras labores sensitivas. Sin embargo, la norma fue archivada por la Asamblea.

Durante su gestión, Torrijos ha tenido cuatro ministros de Gobierno y Justicia, y cuatro directores de la Policía Nacional.

Reacciones diversas de los equipos de las campañas

Tras conocer los resultados de la última encuesta de Unimer, que coloca al candidato de la Alianza por el Cambio Ricardo Martinelli con 12 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival la candidata Balbina Herrera, la campaña oficialista lanzó sus propios números. Mediante un comunicado de la campaña del Partido Revolucionario Democrático se informó que la Organización de Profesionales Independientes por Panamá, que aglutina a catedráticos, docentes y estudiantes universitarios, divulgó que cifras contrarias a los resultados de todas las encuestas que publican distintos medios de comunicación social del país. La investigación no está registrada en el Tribunal Electoral.

Por su parte, el jefe de campaña del candidato de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, Jimmy Papadimitriu, dijo que lo importante es que si las elecciones fueran hoy, su candidato ganaría las elecciones. “Seguimos trabajando” aseguró.

En tanto, el jefe de campaña del candidato presidencial Guillermo Endara, Menalco Solís, dice que ellos no le tienen fe a las encuestas, ya que no van a decidir el resultado del 3 de mayo.

Agregó además que algunas personas encuestadas les han informado que solo les preguntan por los nombres de Balbina Herrera o Ricado Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...