SOCIEDAD.

Violencia doméstica deja 30 muertos cada año

Aunque suene a cliché, la violencia doméstica en Panamá alarma y asusta, a tal punto que los datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indican que a partir de 2000 en el país se reportan anualmente más de 30 asesinatos por esa causa.

Pero el asunto no muere allí. Este es solo el inicio de una larga cadena de hechos que destruyen la familia. Jesús López, secretario general del Mides, dice que esta situación genera otros fenómenos como la deserción escolar, el inicio prematuro de las relaciones sexuales y el consumo de alcohol y drogas.

Otro indicio de que las cosas no andan bien es que los teléfonos no dejan de sonar en el Mides. La línea 147, habilitada para orientar a quienes se sienten víctimas de maltrato, recibió 738 denuncias de violencia intrafamiliar solo en el mes de mayo pasado. 497 de estas se generaron en la capital, mientras que las 241 restantes se registraron en el interior del país. 141 de las llamadas reportadas fueron efectuadas por hombres, mientras las 597 restantes fueron hechas por mujeres.

El maltrato físico es la razón primordial de las denuncias, seguida por el maltrato emocional. La violencia de género también está en los casos atendidos. Le siguen los riesgos de tipo legal, los de tipo sicológico, los abusos contra la niñez y la adolescencia, y las adicciones (alcohol y drogas).

Las cifras fueron detalladas en una jornada de capacitación a los corregidores, fiscales y jueces del distrito de San Miguelito.

Y es que en los últimos meses se ha cuestionado el manejo que ejercen las corregidurías en los casos de violencia intrafamiliar. De hecho, son precisamente estos agentes de justicia los primeros que reciben las quejas de las víctimas.

"Hemos tenido conocimiento de irregularidades en los procesos de parte de algunos corregidores, eso no lo podemos ocultar, pues ha costado incluso vidas humanas, porque sencillamente la persona prefiere hacer algo en apego a lo que piensa y se aparta de la Ley", explica López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...