HOSPITAL DEL NIÑO.

Virus causa aumento de afecciones respiratorias

Entre 60% y 70% de los niños atendidos en el cuarto de urgencias presentan algún tipo de problema respiratorio.

EMERGENCIAS. De los 110 mil niños atendidos en el hospital durante 2004, 70 mil presentaron problemas en las vías aéreas. EMERGENCIAS. De los 110 mil niños atendidos en el hospital durante 2004, 70 mil presentaron problemas en las vías aéreas.
EMERGENCIAS. De los 110 mil niños atendidos en el hospital durante 2004, 70 mil presentaron problemas en las vías aéreas.

Sady Tapiastapia@prensa.comUn aumento en los casos de las enfermedades respiratorias se ha registrado en los últimos meses en el cuarto de urgencia del Hospital del Niño, informó el director médico Alberto Bissot.

Del total de casos atendidos en el cuarto de urgencia (al menos 400 pacientes diarios), entre 60% y 70% corresponden a problemas respiratorios, según estadísticas del hospital.

Los registros indican que de los 110 mil niños atendidos el año pasado, 70 mil presentaban algún tipo de problema respiratorio (asma, bronquitis, bronquiolitis, resfriados y otros).

El aumento de los casos, dijo Bissot, se debe a un cuadro viral que está en el ambiente y ocasiona fiebre alta que dura de tres a cinco días en el mejor de los casos.

El virus comienza como un cuadro catarral con tos, mucosidad y fiebre. Luego, en uno o dos días, hay dificultad respiratoria que, a veces, entorpece la alimentación.

La dificultad respiratoria puede variar desde casos leves, que no plantean ningún problema, hasta casos graves que requieren de ingreso hospitalario.

"Si los niños presentan un cuadro viral respiratorio, los padres deben vigilarlos para evitar complicaciones", dijo.

Como la afección se cura por sí sola, Bissot recomendó a los padres no suministrar antibióticos a los menores.

Actualmente hay una vacuna contra la influenza que se puede aplicar para estos casos, pero no está incluida dentro del plan de vacunación nacional del hospital. No obstante, Bissot espera contar muy pronto con esta herramienta.

El virus se contagia no solo a través de las secreciones de los pacientes, sino también por las manos y objetos que han estado en contacto con el enfermo, de manera que se debe tener especial cuidado y mucha higiene.

La presencia del virus causante de infecciones respiratorias ocasiona también un aumento considerable de las consultas médicas en centros de atención públicos y privados y se asocia a un aumento significativo de las hospitalizaciones de niños menores de dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...