ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

‘La Visión 2020 aún está vigente’: R. Leis

En 1998, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó los resultados del diálogo entre la sociedad civil, partidos políticos y Gobierno, sobre el país para 2020. El documento, que debió servir a los gobiernos, sigue engavetado.

Temas:

OPTICA. La Visión 20-20 también ha hecho labores sociales, como donaciones a hospitales. LA PRENSA/Archivo OPTICA. La Visión 20-20 también ha hecho labores sociales, como donaciones a hospitales. LA PRENSA/Archivo
OPTICA. La Visión 20-20 también ha hecho labores sociales, como donaciones a hospitales. LA PRENSA/Archivo

Once años han pasado desde que salió a la luz pública el documento que recopila los temas consensuados en el gran diálogo nacional entre la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno.

Se trata de los resultados de la Visión Nacional 2020, que define la imagen y los objetivos del país en el año 2020. “Aún siguen vigentes, pero están en stand by”, resumió el sociólogo Raúl Leis, quien fuera secretario ejecutivo del Foro Panamá 2020, grupo que ha intentando en varias ocasiones revivir esos acuerdos.

Según Leis, algunos de los resultados fueron puestos en práctica, como la modificación, en algunos aspectos, de la Constitución.

Mencionó, por ejemplo, la disminución de 79 a 71 el número de diputados. Y la eliminación de un vicepresidente de la República.

Estos cambios se realizaron durante los primeros años de la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009).

Sin embargo, a la fecha, el grueso del paquete de recomendaciones de este proyecto no ha sido considerado por los gobiernos, dijo Leis.

Para Mariano Mena, otro de los que también impulsó los acuerdos e integró el foro, los políticos enterraron a Visión 2020 “siete pies bajo tierra”.

Dijo que desafortunadamente la clase política panameña no tiene una visión a largo plazo, sino a corto plazo. Es decir, dijo, miran en función de sus cinco años de gobierno. “Esos acuerdos quedarán ahora como un documento histórico”, dijo Mena.

Visión 2020 plantea el desarrollo de varios temas, como la sostenibilidad ambiental, la institucionalidad democrática, el desarrollo de la economía, y la equidad.

En la elaboración de esos planes participaron varios grupos, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), universidades y partidos políticos. El proceso fue coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2003, Leis, Mena, Felipe Rodríguez, I. Roberto Eisenmann Jr. y Miguel Antonio Bernal intentaron poner el documento en la agenda de los gobiernos.

Fue entonces cuando se creó el Foro Panamá 2020. Se instalaron luego tres comisiones: las de reformas electorales, la de ética, y la de seguimiento a los acuerdos.

“Pero el Foro se fue extinguiendo porque no había recepción por parte del Gobierno. Y el documento quedó engavetado. Pero está vigente”, reiteró Leis.

En 2006 se creó otro diálogo nacional: la Concertación por el Desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...