Encuesta.

Visita de Bush favoreció a Torrijos

El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real y el analista político, José Isabel Blandón padre interpretan el repunte en la aceptación del mandatario panameño.

Ubaldino Real Ubaldino Real
Ubaldino Real

El manejo en el alza del combustible, la visita del presidente estadounidense George Walker Bush y la continuidad en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) figuran entre las posibles causas del aumento en el nivel de aceptación del mandatario Martín Torrijos.

De acuerdo con la última encuesta de Dichter & Neira/Latin Research Network para este diario, Torrijos registró en noviembre un aumento de casi 11 puntos con relación al sondeo de octubre.

Estos números, a juicio del analista político, José Isabel Blandón padre, tienen un valor "estadísticamente significativo", si se toma en consideración el bajón que registró Torrijos en junio pasado –cercano al 24%– y que estuvo relacionado con la aprobación de la ley del Seguro.

Blandón, sin embargo, estimó que Torrijos enfrenta la verdadera prueba ácida: la firma de un tratado comercial con Estados Unidos, la aprobación de una nueva ley de la CSS y la aplicación de las reformas tributarias. "Ahora tendrá que aplicar estrategias para mantener ese repunte", agregó Blandón.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, comentó que "gobernar no es un concurso de popularidad, sino un proceso de decisiones difíciles que se toman con responsabilidad". Los referidos resultados, dijo, se relacionan con que "la ciudadanía aprecia que se adopten decisiones difíciles apartadas de intereses políticos o en índices de popularidad". El Gobierno, dijo, seguirá ejecutando su plan, que no está basado en encuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...