BLANQUEO DE CAPITALES.

Viteri vuelve a enfrentar la justicia

La defensa pidió la nulidad de lo actuado en el caso, al señalar irregularidades en la instrucción sumarial.

AUDIENCIA. Viteri (al fondo) llegó ayer a la Corte Suprema vistiendo un fino saco y en un auto 4x4. AUDIENCIA. Viteri (al fondo) llegó ayer a la Corte Suprema vistiendo un fino saco y en un auto 4x4.
AUDIENCIA. Viteri (al fondo) llegó ayer a la Corte Suprema vistiendo un fino saco y en un auto 4x4.

La Fiscalía Segunda de Drogas utilizó ayer, en una audiencia preliminar por el delito de blanqueo de capitales, las declaraciones de dos testigos encubiertos que aseguraron que David Viteri (ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, por sus siglas en inglés) se reunía con narcotraficantes colombianos para planear operaciones de tráfico y tumbes (robos) de droga.

Edwin Guardia, fiscal del caso, pidió a la jueza suplente primera de lo penal, Lenia Vargas, que le abra causa criminal a Viteri, a su esposa Christina Aronategui y a su compadre, Alexander Justiniani. También pidió juicio de fondo para Jackeline Kourany, socia de Viteri, y sobreseimiento provisional para Ricardo Hines y Franklin Chen.

En sus alegatos, el fiscal Guardia sostuvo que las investigaciones contra este grupo se iniciaron en marzo de 2007 cuando, producto de la prueba de Ion Scan, se determinó que tres autos pertenecientes a a los imputados dieron positivo en rastros de cocaína.

El funcionario del Ministerio Público también señaló que Viteri, Aronategui, Justiniani y Kourani no han podido justificar sus cuantiosos bienes y cuentas bancarias, lo que demostraba sus vínculos con actos de blanqueo de capitales.

En tanto, la defensa legal de Viteri y Aronategui solicitó la nulidad de todo lo actuado en este caso, señalando que hubo graves irregularidades en la instrucción sumarial.

La jueza Vargas se acogió al término que le otorga la ley para emitir su fallo.

Viteri, vistiendo un fino vestido de saco y corbata, llegó al juzgado fuertemente custodiado en un auto 4x4 de la Policía Nacional, mientras el resto de los imputados fue trasladado en un bus del Sistema Penitenciario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...