EMPRESARIOS BUSCAN ALTERNATIVAS PARA REDUCIR COSTOS.

Viviendas baratas escasearán

El alza en el costo de los materiales dificulta reducir el déficit habitacional de 160 mil viviendas en 2007.

Los costos de la construcción se han disparado y con ello, una vivienda que hace un año se vendía a 25 mil dólares, hoy cuesta unos 6 mil dólares más.

Datos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) revelan que el precio del acero de refuerzo subió un 200%; los cables para losas postensadas, un 80%; la arena, 40%; cemento, 30%; concreto, 25%; el aluminio, 40% y cobre para cable eléctrico, 25%, entre los insumos más importantes.

Con este panorama, para los promotores el sector empieza a dejar de ser atractivo, ya que, según fuentes consultadas, la escalada de precios ha reducido los márgenes de ganancia.

Capac reconoce que esta situación ha provocado que ya casi no existan empresas dedicadas a las viviendas de interés social, lo que dificulta que los consumidores encuentren casas de menos de $25 mil.

El presidente de Convivienda, Eduardo Ameglio, señala que le corresponderá a la empresa privada y al Gobierno hallar soluciones innovadoras a este problema porque no se puede dejar de atender al sector más débil de la economía.

Ese eslabón de la cadena es el consumidor y es una realidad que para aquel que no tiene casa propia y percibe apenas 400 dólares, será cada vez más difícil llenar esa aspiración, ya que la constante alza del costo de vida lo aleja más de ser sujeto de crédito para una hipoteca.

Vea Viviendas de bajo costo son ahora menos accesibles

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...