hay 151 caserones en la capital habitados por unas 5 mil 302 personas

Viviendas condenadas, un talón de Aquiles’: Duboy

Las autoridades planean expropiar y demoler los caserones que son un peligro en la ciudad capital. El sector privado rechaza la medida por considerarla ‘abusiva’.

Temas:

Riesgo. 20 cuartos componen la casa 8-28 , ubicada en calle 15 de El Chorrillo. Sus estructuras de madera y zinc están a punto de desplomarse. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Riesgo. 20 cuartos componen la casa 8-28 , ubicada en calle 15 de El Chorrillo. Sus estructuras de madera y zinc están a punto de desplomarse. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Riesgo. 20 cuartos componen la casa 8-28 , ubicada en calle 15 de El Chorrillo. Sus estructuras de madera y zinc están a punto de desplomarse. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

1316437 1316437

1316437

Un total 151 casas condenadas hay en la ciudad de Panamá. Mil 651 familias, que comprenden una población de 5 mil 302 personas, las habitan en medio de la incertidumbre y el riesgo social que eso significa.

La situación es un talón de Aquiles para las autoridades responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos y su desarrollo.

Estos caserones son un peligro para sus habitantes, comentó el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, al informar que en este verano 2010 se pondrá en marcha el plan “Techo seguro”, con el que se identificarán las áreas críticas, para luego proceder a reubicar a las personas.

El Ministerio de Vivienda (Mivi), a través del Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgo Social, elaboró un informe en el que se detalla la cantidad de casas condenadas en la capital (ver tabla).

El problema es complejo porque estos inmuebles, que corresponden al sector privado, son abandonados por sus dueños; y , a pesar de que son declaradas inhabitables, llegan personas sin sustento a invadirlas, explicó. Frente a esto, las autoridades tienen la responsabilidad de desalojarlas, y el Mivi debe darles soluciones de vivienda.

“No ha habido firmeza para aplicar sanciones más enérgicas que conlleven a una solución más efectiva del problema”, dijo Duboy.

La búsqueda de los dueños de estos inmuebles se hace infructuosa muchas veces, indicó. “Hemos procedido a ubicarlos, pero muchas veces no se consiguen”, agregó. Si no se hacen responsables, el Mivi “procederá a expropiar y a demoler estos inmuebles”, acotó.

Estas casas, a punto de desmoronarse, están siendo demolidas por el Mivi. Unas seis fueron derribadas en los últimos cinco meses de 2009.

“Solo la demolición representa un gasto para el Estado, porque –dependiendo de su tamaño– únicamente en limpieza se van unos 2 mil a 3 mil dólares”, expresó. Una logística que involucra a entes como el Ministerio de Obras Públicas que presta los camiones.

“Reubicamos y tumbamos”, pero después aparece en el lugar un letrero que dice: “Se vende”. “Hay propietarios que se aprovechan de la acción oficial”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...