Mejoras en la ampliación de la planta potabilizadora de Chilibre siguen esperando

Vivir sin agua potable puede convertirse en costumbre

En el distrito de San Miguelito existen familias que solo ven el líquido cada 15 días y a través de los carros cisterna que ofrecen el servicio.

Temas:

Subsistencia. Comunidades como La Paz y Futuro viven la angustia que provoca la escasez de este recurso. Prácticas creativas y de solidaridad prevalecen en medio de una situación que se complica mientras la población crece. LA PRENSA/Edward Ortiz Subsistencia. Comunidades como La Paz y Futuro viven la angustia que provoca la escasez de este recurso. Prácticas creativas y de solidaridad prevalecen en medio de una situación que se complica mientras la población crece. LA PRENSA/Edward Ortiz
Subsistencia. Comunidades como La Paz y Futuro viven la angustia que provoca la escasez de este recurso. Prácticas creativas y de solidaridad prevalecen en medio de una situación que se complica mientras la población crece. LA PRENSA/Edward Ortiz

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no puede mejorar la planta potabilizadora Federico Guardia, de Chilibre, hasta que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas falle la reclamación que en contra del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) mantiene Biwater, empresa a cargo de la obra de ampliación .

Biwater se ganó –en 2003– el contrato, pero el Idaan decidió terminarlo por presuntas fallas en la obra. El caso está en manos del Tribunal y mientras el fallo no se dé, las quejas por la falta de agua no cesarán.

La decisión del Idaan, dijo su director, Manuel González Ruiz, buscaba que a la empresa se le sancionara con la prohibición de celebrar contrataciones públicas con el Estado, en los próximos tres años, luego de las presuntas fallas que la entidad halló en los trabajos de adecuación de la potabilizadora.

La administración de la potabilizadora podría pasar a la ACP. Sin embargo, concretar esto depende de dos factores: que la junta directiva de la ACP apruebe el traspaso, y que se falle el conflicto que surgió entre el Idaan y Biwater.

Mientras en la ACP se estudia la propuesta, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas informó que hay un recurso de apelación en contra de la resolución del Idaan por parte de la empresa Biwater. Resolverlo puede demorar de dos a tres meses.

González Ruiz dijo que con las actuales condiciones de la planta es difícil afrontar el crecimiento de la población para 2025. En la actualidad, debía elaborar 250 millones de galones de agua al día, pero solo produce 180 millones. El volumen de producción de la planta sin la ampliación y las mejoras era de 125 millones de galones diarios.

En declaraciones anteriores, representantes de Biwater han señalado que los trabajos en la planta se hicieron correctamente, pero el Idaan no tiene personal capacitado para operarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..