ESCÁNDALO POR CABLES DIVULGADOS de WIKILEAKS

Voceros del Ejecutivo atacan a Stephenson

La embajada británica, que supuestamente habría continuado con el programa de inteligencia de EU, informó que no hará comentarios.

Temas:

DIFERENCIAS. El pasado 2 de julio, el presidente, Ricardo Martinelli, participó de una recepción que ofreció la embajadora de EU Barbara Stephenson antes de irse del país. LA PRENSA/Archivo DIFERENCIAS. El pasado 2 de julio, el presidente, Ricardo Martinelli, participó de una recepción que ofreció la embajadora de EU Barbara Stephenson antes de irse del país. LA PRENSA/Archivo

DIFERENCIAS. El pasado 2 de julio, el presidente, Ricardo Martinelli, participó de una recepción que ofreció la embajadora de EU Barbara Stephenson antes de irse del país. LA PRENSA/Archivo

1487887 1487887

1487887

A pesar de que la divulgación de cables diplomáticos de Estados Unidos ha dejado al descubierto las interioridades del manejo del Gobierno panameño con ese país, miembros del Ejecutivo trataron de minimizar ayer el impacto de esas informaciones.

El vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, señaló que en ningún momento se solicitó ayuda para realizar intervenciones telefónicas a políticos, como afirman los cables divulgados por Wikileaks. Explicó que la solicitud de ayuda a Estados Unidos fue para combatir el crimen.

“Sí tengo que reconocer que hubo diferencias de criterio con la ex embajadora Barbara Stephenson. Pero no voy a entrar a aclarar comentarios subjetivos”, dijo.

En tanto, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá , Salomón Shamah, aseguró que las palabras de la diplomática obedecen a que “le agarró rabia” a Martinelli, ya que no le permitió imponer su criterio en decisiones de Gobierno.

Shamah aseguró que Stephenson no estaba de acuerdo con la designación de Gustavo Pérez como director nacional de la Policía, pero que Martinelli le dijo que eso era una decisión del Ejecutivo. “El Presidente se paró firme”, afirmó a TVN Canal 2.

Agregó que la manera “despectiva” e “irrespetuosa” en la que la ex embajadora se refirió al Presidente demuestra que había una animadversión en su contra.

En la misma línea se refirió el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu -quien, de acuerdo con uno de los cables, participó en una reunión con funcionarios estadounidenses para justificar la petición de realizar las escuchas.

Papadimitriu reconoció que participó de la reunión en agosto de 2009, pero dijo que Stephenson malinterpretó la solicitud que hizo el Presidente, porque era para pinchar teléfonos en un operativo de rescate de un menor. “Sería ilógico que el Presidente le pida a una embajadora de EU que le preste las máquinas para pinchar el teléfono de opositores políticos”, afirmó a Telemetro.

Stephenson, en comunicados confidenciales, afirma que el gobierno de Martinelli solicitó ayuda de su Estado para pinchar teléfonos a sus adversarios políticos y debido a la negación a utilizar su programa de escuchas telefónicas –conocido como Matador– recibieron una amenaza de expulsar del país a la Agencia Antidrogas de EU (DEA). Incluso dice que el Presidente y sus subordinados utilizaron una serie de tácticas intimidatorias para lograr el apoyo. Por si fuera poco, el director del Consejo de Seguridad, Olmedo Alfaro -según los cables- amenazó con expulsar a la DEA del país.

Destacan que cuando EU decidió remover el programa de escuchas denominado Matador del control del Consejo de Seguridad, los británicos asumieron estas tareas. Sobre este tema, el embajador británico, Richard Austen, dijo a este diario que no haría ningún comentario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...