INTEGRACIÓN. La Unión Europea está a punto de llegar a su límite.

Voces de alarma en la UE

La UE es la primera potencia mundial con un 18% de las importaciones y exportaciones.

Turquía, Croacia y Macedonia continúan con los procesos de adhesión, pero encuentran obstáculos.

MIEMBROS. La UE se rige por el Tratado de Niza que entró en vigor el 1 de enero de 2003. Este acuerdo establece un marco institucional para un máximo de 27 países miembros. MIEMBROS. La UE se rige por el Tratado de Niza que entró en vigor el 1 de enero de 2003. Este acuerdo establece un marco institucional para un máximo de 27 países miembros.
MIEMBROS. La UE se rige por el Tratado de Niza que entró en vigor el 1 de enero de 2003. Este acuerdo establece un marco institucional para un máximo de 27 países miembros.

Tímidas voces de alarma se comienzan a oír en la Unión Europea (EU), tras el proceso de integración.

Croacia, Turquía y la antigua república de Yugoslavia de Macedonia han iniciado procesos para ser aceptados en la UE, pero sus esfuerzos han encontrado algunos tropiezos.

Su admisión dentro de la Comunidad Europea todavía no tiene fecha, pero ya ha levantado ciertas críticas.

El 1 de enero de 1993 se puso en marcha el Tratado de la Unión Europea de Maastricht, estableciendo el mercado único europeo que era la sucesora de facto de las comunidades europeas creadas en los años 50 del siglo XX.

Hoy día, la UE se rige por el Tratado de Niza que entró en vigor el 1 de enero de 2003. Este acuerdo establece un marco institucional para un máximo de 27 países miembros. Y ya 27 Estados forman la UE. Para rebasar esta cifra sería preciso que los Estados alcanzaran un nuevo acuerdo intergubernamental.

Capacidad de maniobra

Muchos analistas consideran que con más de 30 países, la Unión Europea vería seriamente recortada su capacidad de funcionar bajo los principios fundamentales de los tratados y podría paralizarse. Si la Unión Europea quiere seguir manteniendo el nivel de maniobra que tiene, debería someter a una revisión exhaustiva todos los procedimientos de toma de decisiones que posee en la actualidad.

Una decisión que para los 27 países pertenecientes a esta Unión, es primordial.

La UE es la primera potencia económica mundial con más de un 18% del volumen de importaciones y exportaciones. Su comercio está enfocado en sus aproximadamente 495 millones de habitantes, siendo el país más poblado, Alemania, con 82.2 millones de personas, y el que menos tiene, Malta, con 316 mil ciudadanos.

Una cifra que se incrementaría por encima de los 500 millones de personas si Turquía, Croacia y Macedonia fueran admitidas en el seno de la Unión Europea.

Aunque ninguno de los tres países que aspiran a integrarse en la UE, recibirá la aprobación de su adhesión antes de 2013.

De momento, el país con más dificultades para llegar a ese acuerdo es Turquía, que solicitó su integración en 1987. Su situación geográfica y su historia política hicieron que los países miembros dudasen mucho antes de dar el paso.

Diecisiete años después, el antiguo imperio otomano empezó negociaciones de adhesión. Uno de los puntos más destacables es la revisión y mejoras que el Estado turco debería hacer, entre otros aspectos, en cuestiones de derechos humanos, en especial con la población kurda al sur del país.

Otro tema es el conflicto en la isla de Chipre que sigue siendo una espina en la agenda turca.

Muchos analistas y críticos han expresado opiniones contrarias a la aceptación de Turquía dentro de la Unión, al considerar que podría poner en peligro más de 50 años de integración europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...