REFORMAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL. FISCAL AUXILIAR DEFIENDE FIGURA DEL ARRESTO PREVENTIVO.

Voces a favor de detención provisional

Herrera Morán apoya la propuesta que fija en 2 años el límite para que un reo sin condena esté detenido.

La medida cautelar se aplica en delitos con pena mayor de cinco años, como homicidio y violación carnal.

El anteproyecto que reforma el Código Procesal propone convertir la detención preventiva en provisional, y sustituirla por otra medida cautelar.

Así lo dio a conocer ayer el Comité contra el Abuso de la Detención Preventiva —integrado por abogados, profesores universitarios y familiares de reos que no han enfrentado juicio— que manifestó su apoyo a la reforma que será discutida en la Asamblea.

El presidente del grupo, el abogado Carlos Herrera Morán, dijo que la propuesta democratiza la justicia penal, al proyectar que la detención no podrá exceder los dos años y, en el caso de que proceda, deberá ser sustituida por otra.

Destaca, además, la introducción de un proceso acusatorio "que acaba con la tendencia inquisitiva que caracteriza al inoperante proceso penal".

La agrupación asegura que jueces y fiscales utilizan la detención preventiva como "una pena anticipada de prisión". Y que es grave que 11 mil 648 reclusos estén hacinados en cárceles que tienen capacidad para 7 mil 600 personas.

El Comité alega que el 68% de los reos panameños no ha sido juzgado y que un gran porcentaje tiene más de tres años de estar detenido bajo la figura de la detención preventiva.

Herrera citó, como ejemplo de esta situación, los casos de Rolando Kentish, quien tiene siete años en prisión; Liliana Prado y Diego Rojas, acusado de narcotráfico, ambos arrestados hace cuatro años.

Recalcó que por el caso de Rojas fue que se sancionó al ex fiscal primero de Drogas Patricio Candanedo, quien luego de emitido el castigo renunció a su cargo.

El abogado informó que 70% de los detenidos, cuando van a juicio, son declarados inocentes y que mil 198 personas quedarían en libertad si se aprueban estas reformas.

Es preocupante —expresó Herrera— que la Sala Penal de la Corte Suprema, a través de fallos de Graciela Dixon, haya dicho que una persona puede estar detenida hasta 12 años.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, defendió la figura de la detención preventiva señalando que la ley la establece, así como también señala cuáles delitos son "inexcarcelables".

"En algunos casos, se trata de imputados con dos o más causas, lo que demuestra una proclividad a una conducta delincuencial", advirtió Martínez.

La detención preventiva se aplica en delitos con pena de prisión superior a cinco años, como: homicidio, violación carnal y estafa agravada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...