DEPORTES. LAS MIL VIDAS DEL MEJOR FUTBOLISTA DE LA HISTORIA.

Volvió el barrilete cósmico

Diego Armando Maradona volvió a caer en excesos. El alcohol y el tabaco casi lo dejan al borde de la muerte.

Tras estar internado varias semanas, salió, y ahora intenta volver a dejar atrás sus ‘fantasmas de siempre’.

PASIÓN. Con el combinado de su país, el Pibe de Oro ganó una copa del mundo en México 86. PASIÓN. Con el combinado de su país, el Pibe de Oro ganó una copa del mundo en México 86.
PASIÓN. Con el combinado de su país, el Pibe de Oro ganó una copa del mundo en México 86.

¡Barrilete cósmico, de qué planeta saliste para dejar en el camino a tanto inglés! La voz del reconocido locutor argentino Víctor Hugo Morales desbordaba la radio. Diego Armando Maradona acababa de convertir el mejor gol de la historia del fútbol durante el partido que su selección le ganó a Inglaterra en el mundial México 86.

Aquella vez, el locutor no tuvo mejor idea que comparar al futbolista con un cometa, juguete que en el Río de la Plata se llama barrilete.

Pasaron más de 20 años de aquel gol y el presente de Maradona dejó de ser cósmico para convertirse en terrenal. El 26 de abril, un creciente rumor se desparramó por Buenos Aires: el físico del mejor jugador había dicho basta.

Cuando Eric Díaz escuchó que Maradona murió, se sintió mal. Perdía un ídolo que conoció en 1986 y quien le hizo enamorarse del fútbol.

A su reacción se unieron miles de personas a lo largo del mundo. Incluso, el presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió a su ministro de Salud que le confirmara la noticia.

Varios medios de comunicación en Argentina habían asegurado que El Pelusa había muerto. La noticia corrió como pólvora por internet, pero antes del mediodía ya estaba desmentida por los médicos del atleta. "Muerto y resucita", fue el titular por el cual se cambió la noticia anterior.

Y es que todo lo que le pasa a Maradona, desde la pérdida de dinero hasta el aumento de peso, es noticia. No es para menos: con la selección argentina consiguió el Mundial Juvenil de 1979, la Copa Mundial de 1986 y el subcampeonato Mundial de 1990.

Sus logros más importantes a nivel de clubes los consiguió jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los dos únicos títulos que posee la entidad italiana.

Fuera de las canchas, sin embargo, la historia era distinta.

Escándalos

La noticia de su muerte era verosímil. El desgaste de su cuerpo por su adicción al alcohol y al cigarro –vicios con los que reemplazó la cocaína– le recuerdan constantemente su mortalidad.

En marzo de este año, Maradona fue hospitalizado por dos semanas en un centro asistencial con hepatitis tóxica causada por su excesivo consumo de alcohol; de allí fue trasladado a otro sanatorio, donde estuvo hospitalizado ocho días.

El 22 de abril se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica para recibir tratamiento por su adicción. Estando allí, se anunció la falsa información.

Pero la relación de Maradona con sustancias prohibidas viene de tiempo atrás. En 1991 dio positivo por primera vez en un test antidopaje en Italia, con su equipo el Nápoli.

La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante 15 meses. Eran visos de una poderosa adicción a la cocaína que le acompañaría por casi una década.

Luego el jugador decidió regresar a su país en 1993. Un año después se vio involucrado en otro escándalo, cuando agredió con un rifle de aire comprimido a varios fotógrafos que buscaban una foto suya.

En la Copa Mundial de 1994 en Estados Unidos, el astro otra vez dio positivo en un control antidopaje, por lo que tuvo que abandonar la concentración al igual que las aspiraciones de Argentina de llegar a una tercera final consecutiva.

En 1997, y siendo jugador del club de sus amores, Boca Juniors, Maradona volvió a dar positivo en las pruebas de dopaje, esta vez con rastros de cocaína. A principios del año siguiente y con 37 años a cuestas, el jugador decidió poner fin a su carrera profesional.

Regreso a la vida

Este último y penoso episodio, ocurrido en abril, fue un calco de su vida fuera de las canchas. Drogas, excesos y la falta constante de afecto sincero marcaron su existencia.

El ex futbolista reapareció en televisión en el programa de su amigo Marcelo Tinelli un poco errático en sus intervenciones, con cara de enfermo y algo torpe de movimientos. Igual, intentaba explicarle al mundo "que quería seguir viviendo".

Al día siguiente, y según reportaron medios argentinos, fue visto fumándose un puro.

Para Eric Díaz, igual que para sus seguidores, su comportamiento nunca le ha restado ni le restará méritos a su vida como deportista. "Es su vida privada y si él quiere vivir así, es su asunto. Yo lo admiro por lo que logró como jugador".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...