REUNIÓN DE LA CBI.

Voto ‘clave’ para salvar a las ballenas

WASHINGTON, D.C. El grupo activista internacional Greenpeace elogió el rol "clave" de Panamá en derrotar las dos medidas presentadas ayer por Japón ante la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La más importante votación derrotó una propuesta japonesa para instituir el voto secreto en las sesiones de la CBI, lo que hubiera encubierto la "compra de votos" que Japón hace en el organismo.

Tras un debate intenso en que Nueva Zelanda y otros miembros de la CBI arguyeron en términos fuertes que un país –léase Japón– que desea una posición de liderazgo en las Naciones Unidas debe ser un baluarte de transparencia en los organismos internacionales, la propuesta fue derrotada por 33 votos a 30 (y una abstención). Panamá votó con el bloque conservacionista.

La otra propuesta fue un esfuerzo japonés por levantar restricciones a la cacería de delfines, la cual fue derrotada por 32 votos a 30 (con una abstención). Panamá votó con el bloque conservacionista.

La reunión de la CBI continúa hasta el lunes y habrá otras votaciones que el bloque pro- cacería de cetáceos podría ganar. La posición conservacionista triunfó ayer porque no todos los aliados de Japón se presentaron a la primera sesión. Togo y Gambia llegaron tarde y se prevé que votarán con Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...