ENCUESTA. 61.7% DE LOS PANAMEÑOS CONSIDERA CONVENIENTES LAS REFORMAS.

Voto favorable a ley de la PTJ

Solo el 27.2% de los encuestados opina que eliminar la PTJ no es la mejor opción.

Abogados, analistas y políticos aseguran que, en el Ejecutivo, las investigaciones se van a politizar.

OPINIONES ENCONTRADAS. Durante la discusión en el pleno, diputados de oposición fustigaron el proyecto, mientras los oficialistas lo defendían a capa y espada. OPINIONES ENCONTRADAS. Durante la discusión en el pleno, diputados de oposición fustigaron el proyecto, mientras los oficialistas lo defendían a capa y espada.
OPINIONES ENCONTRADAS. Durante la discusión en el pleno, diputados de oposición fustigaron el proyecto, mientras los oficialistas lo defendían a capa y espada.

El 61.7% de los panameños ve con buenos ojos la ley que elimina la Policía Técnica Judicial (PTJ) y la reemplaza por dos organismos: la Dirección de Investigación Judicial, que estaría adscrita a la Policía Nacional, y el Servicio de Criminalística, como ente autónomo y científico.

El 27.2% no considera convenientes las reformas, y el 11.1% dijo no saber la respuesta. Lo anterior se desprende de una encuesta hecha para este diario por la firma Dichter & Neira. El trabajo fue aplicado entre el viernes 14 y el lunes 17 de diciembre de 2007, a mil 213 personas mayores de edad, elegidas aleatoriamente en todas las provincias, salvo Darién y las comarcas. El margen de error es de 2.9%, con un nivel de confianza de 95%.

OPINIONES ENCONTRADAS

A pesar de que la evaluación de los panameños en la encuesta es mayormente positiva, las críticas no han dejado de llover y persisten las dudas.

A criterio de abogados que han analizado la ley, como el ex rector de la Universidad de Panamá Carlos Iván Zúñiga, y el ex procurador de la Nación Rogelio Cruz, esta viola algunos artículos de la Carta Política y podría revivir el antiguo Departamento Nacional de Investigaciones, uno de los brazos más temidos de la dictadura militar.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, el abogado independiente Ramón F. Castellanos, diputados de oposición como José Blandón y José Luis Varela, la Defensoría del Pueblo, Alianza Ciudadana Pro Justicia, el ex director de la Policía Oswaldo Fernández, y el ex primer vicepresidente de Panamá Ricardo Arias Calderón dicen que el proyecto usurpa funciones constitucionales del Ministerio Público y las transfiere a la Policía, que está adscrita al Órgano Ejecutivo y cuyo director lo nombra el Presidente de la República.

Eso, indican, podría politizar las investigaciones, como pasaba con los entes de inteligencia en época de las Fuerzas de Defensa.

Todos los ex directores de la PTJ, exceptuando a Jaime Abad, concuerdan en que la ley es negativa. Otros defensores del proyecto, como el titular de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, y diputados oficialistas como Jerry Wilson y Jorge Alvarado, alegan que se trata de una fusión de esfuerzo y logística, y que las pesquisas serían más rápidas porque la Policía tiene más personal y capacidad de reacción que la PTJ.

Mañana se inicia el proceso de transición. La comisión de transición tiene 90 días para traspasar el mando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...