PROCEDIMIENTO.

Voto secreto para escoger al Defensor

El nuevo Defensor del Pueblo será escogido en votación secreta por el pleno de la Asamblea Nacional. En su reunión de ayer, los comisionados aprobaron el procedimiento de selección que incluyó remitir al pleno de la Asamblea los 77 nombres de los aspirantes.

Mientras ello ocurría, la Alianza Ciudadana Pro Justicia dirigía una misiva a los diputados. En la carta, la Alianza solicitó un mecanismo que permita conocer las opiniones de los ciudadanos respecto a los aspirantes a Defensor del Pueblo.

A juicio del grupo de organizaciones de la sociedad civil, el nuevo defensor no solo debe poseer una hoja de vida que refleje la solvencia moral y el prestigio reconocido, sino también un compromiso con la democracia, la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa del estado de derecho.

Para Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza, el Defensor del Pueblo debe ser una persona independiente de los tres órganos del Estado y sin una marcada vinculación político partidista.

Contrario a la decisión de ayer de los comisionados, la Alianza había propuesto que los comisionados remitieran al pleno una lista corta de los aspirantes, en la que se tomara en consideración los conocimientos en derechos humanos de los candidatos. La propuesta de la Alianza se sumó a la petición formulada ayer por un grupo de 17 candidatos, que sugirió "una lista corta".

En cambio, se aprobó celebrar al menos dos rondas de votación, si en la primera ninguno logra el mínimo requerido de 40 sufragios para ganar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...