manejo de fondos públicos

Weeden: ‘Sin control previo galopará la corrupción’

La Contraloría General de la República decidió eliminar el control previo para los ministerios de Obras Públicas y Salud.

Temas:

norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo
norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo

La eliminación del control previo en los procesos de compra de los ministerios de Salud y Obras Públicas por parte de la contralora, Gioconda de Bianchini, ha levantado una ola de críticas.

Así, el ex contralor Rubén Darío Carles (1990-94) comentó que la fórmula para que los fondos públicos se manejen con corrección, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas es, justamente, un efectivo control previo.

“Control es anticipar actos. Para ello existe una entidad estatal con rango constitucional y carácter independiente: la Contraloría de la República”, alegó.

Por su parte, el ex contralor Alvin Weeden (1999-2004) cuestionó con más severidad la decisión de la actual contralora, que entró en vigencia el pasado 26 de octubre.

“Sin el control previo galopará la corrupción en el país. Ha sido una locura... será un desastre. Estoy horrorizado”, afirmó Weeden.

A su juicio, el control previo es un instrumento en la lucha contra la corrupción. De hecho, aseguró, gracias a eso pudo “parar una gran cantidad de actos irregulares” durante la gestión presidencial de la panameñista Mireya Moscoso.

“La medida adoptada ha sido una irresponsabilidad. Esto va a acabar con la poca transparencia que hay en el Gobierno”, destacó.

Para Weeden, el argumento de que sin el control previo se agilizarán los procesos “es pura falacia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...