English version

PALACIO LEGISLATIVO

Rubén De León es electo presidente de la Asamblea Nacional

La elección de Rubén de León se produce luego de una larga jornada de matraqueos entre oficialistas y la oposición.

English version

Temas:

Rubén De León (izq.) es saludado por sus colegas. Con 39 votos ganó la presidencia de la Asamblea Nacional. Rubén De León (izq.) es saludado por sus colegas. Con 39 votos ganó la presidencia de la Asamblea Nacional.

Rubén De León (izq.) es saludado por sus colegas. Con 39 votos ganó la presidencia de la Asamblea Nacional. Foto por: Luis García

Diputados del Partido Panameñista Diputados del Partido Panameñista

Diputados del Partido Panameñista Foto por: Jorge Fernández

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, fue electo hoy, 1 de julio de 2015, como presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2015-2016.

De León obtuvo el voto favorable de 39 de los 71 diputados que integran el pleno legislativo. Se impuso sobre su colega Crispiano Adames, quien obtuvo 31 votos. Noriel Salerno, de Cambio Democrático (CD), se abstuvo.

De León fue respaldado por los 16 miembros de la bancada oficialista del Partido Panameñista, que hace un año pactaron un acuerdo legislativo en el que consta que el segundo periodo de sesiones ordinarias sería presidido por un perredista. También obtuvo seis votos de su partido, el PRD; dos del Molirena; uno del Popular; uno de la libre postulación y 13 de CD. 

Rubén De León es electo presidente de la Asamblea Nacional Expandir Imagen
Rubén De León es electo presidente de la Asamblea Nacional

La sesión se inició con hora y medio de atraso y en medio de negociaciones y división en las bancadas del PRD y CD.

Le correspondió al diputado Pedro Miguel González postular a su colega del PRD De León como candidato a presidir el Órgano Legislativo. 

"Rubén De León tiene una trayectoria intachable en el partido de Omar Torrijos... fue dirigente estudiantil, y tiene más de cuatro períodos en la Asamblea... tiene los méritos suficientes para dirigir con hidalguía esta Asamblea", dijo González.

Juramentación de Rubén De León como  presidente de la Asamblea Nacional Expandir Imagen
Juramentación de Rubén De León como presidente de la Asamblea Nacional LA PRENSA/ Jorge Fernández

Ausencio Palacios, diputado perredé de la comarca Ngäbe Buglé, fue el encargado de postular a su colega Crispiano Adames.

"Si queremos respetar a Torrijos, se debe respetar la decisión de la mayoría, y esa fue la elección del doctor Crispiano Adames... Aquí no debe haber otro candidato del PRD", dijo Palacios. 

Mientras era postulado, Adames hablaba por celular en su curul.

El diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, férreo defensor de la candidatura de Adames, también tomó la palabra.

"Rubén, tú eres buen candidato, pero la bancada tomó otra decisión", indicó Robinson, en referencia a una votación interna que la bancada celebró anoche, con la participación de 18 de sus 26 miembros. En esa votación, la única candidatura presentada y avalada fue la de Adames. Posteriormente, el PRD anunció la ruptura del acuerdo legislativo pactado con el Panameñista, el 30 de junio de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...