magistrado exige respetar la presunción de inocencia

Zamorano llama la atención a las partes en caso Cemis

El fiscal en el caso del supuesto pago de sobornos dijo que se enteró de la petición de los abogados de Afú a través de un periódico.

Temas:

CRITERIO. El magistrado, quien instruye las sumarias del caso Cemis desde hace nueve meses, se quejó por la filtración de informaciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Archivo CRITERIO. El magistrado, quien instruye las sumarias del caso Cemis desde hace nueve meses, se quejó por la filtración de informaciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Archivo
CRITERIO. El magistrado, quien instruye las sumarias del caso Cemis desde hace nueve meses, se quejó por la filtración de informaciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Archivo

El magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia Abel Zamorano, quien actúa como fiscal en el caso del supuesto pago de sobornos para la aprobación del contrato del Cemis en 2002, hizo un llamado de atención a los abogados de las partes en este caso, para que no den a los medios información sobre las sumarias y con ello eviten afectar la presunción de inocencia de los imputados.

Zamorano hizo esta advertencia en un escrito del pasado 10 de junio a través del cual resolvió una serie de peticiones de Félix Antinori, abogado del diputado Carlos Afú, uno de los imputados en el caso, para se practicaran careos y se aplicara el detector de mentiras a varios integrantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre ellos los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

Zamorano hizo la advertencia al indicar que se enteró de dichas solicitudes la semana pasada a través de un medio local de comunicación. “Como magistrado fiscal a cargo de la investigación, tuve conocimiento de la petición del letrado a través de un medio de comunicación escrito, antes de que fuera informado por la Secretaría General, lo cual revela un panorama procesal no ideal, pues lo adecuado es que las partes obren de una manera que no sorprenda la buena fe del funcionario, que, ante una situación como esta, queda desprovisto de la información de carácter formal”, sostuvo”.

El magistrado en funciones de fiscal hizo énfasis en que es consciente de que el ejercicio de la libertad de información es un derecho constitucional, pero a renglón seguido recalcó que también se debe tomar en cuenta el respeto al derecho de los imputados, específicamente en lo que tiene que ver con la “presunción de inocencia”, que también está tipificada como un derecho constitucional.

De igual manera, Zamorano hizo un análisis de los denominados “juicios paralelos mediáticos”, en alusión a la práctica de llevar al conocimiento de la ciudadanía interioridades de los procesos con fin de influenciar la opinión pública.

Para Zamorano estos “juicios paralelos” son producto de las constantes publicaciones en medios de comunicación sobre temas que se investigan en los tribunales de justicia.

“El riesgo o la distorsión para cualquier proceso sobre los juicios paralelos es hasta qué punto se prejuzga la inocencia o culpabilidad de las personas que están siendo sometidas a un proceso judicial, y hasta qué punto puede resultar afectado el derecho fundamental de la presunción de inocencia, o hasta qué punto se puede condicionar la opinión ciudadana frente al proceso que es objeto de investigación”, destacó.

Concluyó su “memorándum” indicando que como magistrado en funciones de fiscal, ha insistido en la necesidad de que este tema, que calificó como “polémico y de enormes consecuencias jurídico-sociales”, sea razonado objetivamente por los abogados de las partes de este proceso, para que se tenga el cuidado necesario y evitar que se afecten los derechos constitucionales de los imputados como la intimidad, el honor y la presunción de inocencia, en aras del derecho de informar.

Tras evaluar las peticiones presentadas por el abogado de Afú, el magistrado Zamorano finalmente las rechazó todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...