POLÍTICA Y NEGOCIOS.los acuerdos de dos gobernantes.

Zapatero conquista y frena la ley de retorsión

Panamá se comprometió a facilitar la participación de empresas españolas en el millonario proyecto del Canal.

Torrijos dice que el país dio avances sustanciales en el camino para que España lo excluya de la lista negra.

CITA. Antes de su recorrido por el Canal, los presidentes tuvieron una entrevista en el Palacio de las Garzas. CITA. Antes de su recorrido por el Canal, los presidentes tuvieron una entrevista en el Palacio de las Garzas.
CITA. Antes de su recorrido por el Canal, los presidentes tuvieron una entrevista en el Palacio de las Garzas.

En una corta visita a Panamá, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, logró que las empresas españolas puedan participar "activamente" del "emblemático" proyecto de ampliación del Canal, aunque todavía falten por concretar algunos aspectos técnicos.

La razón es que Rodríguez Zapatero firmó con su homólogo panameño Martín Torrijos un "memorando de entendimiento", que permitirá la finalización de las negociaciones de un convenio para evitar la evasión fiscal y la doble imposición. Es decir, para sacar a Panamá de la lista de los llamados "paraísos fiscales".

En una conferencia de prensa realizada en las esclusas de Miraflores, Rodríguez Zapatero dijo que el acuerdo favorecerá a las empresas españolas "con las garantías que exige nuestro ordenamiento jurídico", que obliga al intercambio de información fiscal.

Entre saludos y fotografías, como si estuviera en su casa, el gobernante español operó una locomotora y vio pasar los barcos por el Canal. Parecía feliz.

Mientras no se cierre el acuerdo, Panamá seguirá en la lista de paraísos fiscales de España y podría aplicársele la "ley de retorsión", lo que implica negar la participación a las empresas españolas.

Rodríguez Zapatero llegó procedente de México acompañado de unas 60 personas, entre las que figuraban hombres de negocios.

Zapatero anunció que la Unión Europea y España han comprometido 650 millones de dólares para la ampliación de la vía acuática.

"He manifestado al presidente Torrijos la apuesta decidida de España por el futuro de Panamá, y la determinación de mi gobierno de contribuir en todo lo que esté en nuestras manos al desarrollo de este país", dijo. Asimismo, resaltó el papel de Panamá como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, Torrijos aseguró que ayer se dieron "avances sustanciales" en la exclusión de Panamá de la lista negra española, destacando que las negociaciones van por buen camino y a muy buen ritmo, gracias a la voluntad política de ambos gobiernos.

El Gobierno panameño cederá un edificio histórico, ubicado en San Felipe, en donde se instalará el Centro Cultural de España. Se trata de la Casa del Soldado de la Independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...