NARCOTRÁFICO. BREVE HISTORIA DE UN EJÉRCITO DE ÉLITE DE LA MAFIA.

De la ‘A’ a los Zetas

Entrenados como fuerzas especiales contrainsurgentes por EU, los Zetas se vendieron al narco. Hoy no hay quién los pare.

Temas:

MIEDO. Con su vestimenta negra y pasamontañas, los Zetas no se distinguen de las fuerzas de élite legítimas con las que el Gobierno mexicano combate el narcotráfico. EFE MIEDO. Con su vestimenta negra y pasamontañas, los Zetas no se distinguen de las fuerzas de élite legítimas con las que el Gobierno mexicano combate el narcotráfico. EFE
MIEDO. Con su vestimenta negra y pasamontañas, los Zetas no se distinguen de las fuerzas de élite legítimas con las que el Gobierno mexicano combate el narcotráfico. EFE

Entre la A de la tristemente célebre Escuela de las Américas y la Z con la que se inicia el nombre de este peligroso ejército del narcotráfico mexicano hay una historia fascinante y aterradora.

A la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Carolina del Norte, Estados Unidos (EU), fue a parar, más o menos a comienzos de los años de 1990, un grupo de jóvenes militares mexicanos. La Escuela de las Américas, famosa por entrenar a ex dictadores latinoamericanos, y que funcionó en la Zona del Canal de Panamá hasta la década de 1970, sigue siendo el centro por excelencia en adiestramiento contrainsurgente en EU para todo el hemisferio.

Estos muchachos regresaron a México a integrarse al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) de México. En 1994, estos cuerpos especializados tuvieron la misión de neutralizar el alzamiento zapatista en Chiapas.

Para esta misión, un grupo élite de estos cuerpos especializados recibió entrenamiento especial por instructores de Israel, Egipto y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU.

Pero, tras la desactivación de la lucha armada en el sur de México, algunos de estos elementos militares cambiarían de misión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...