consulta pública

Se acalora debate por reforma fiscal

El alza del ITBMS garantizaría, según los cálculos estatales, $200 millones anuales para financiar las inversiones que prometieron en época de campaña.

Temas:

Con rechazo y críticas. Así reaccionó el sector empresarial, ayer, en la primera reunión de consulta pública para discutir el proyecto que reformará el sistema tributario panameño, mientras que los analistas financieros hablan de un impacto económico para el consumo y el ahorro.

El sector privado, representado por industriales, comerciantes, banqueros y empresarios, exigió modificaciones al proyecto de ley, y un trato justo y equitativo para todas las actividades económicas del país.

Si el Gobierno redujera su plan quinquenal de inversiones de $13 mil 600 millones, no sería necesaria una nueva reforma fiscal cuyo principal componente es el aumento del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) de un 5% a un 7%.

El programa de inversiones podría ser 12.7% menos de lo programado y no se requeriría el alza del ITBMS, afirmó Marco Fernández, socio de la firma consultora Indesa.

Las inversiones públicas proyectadas por la actual administración, representan dos terceras partes del producto interno bruto de Panamá. Igualmente, están muy por encima de las inversiones del pasado quinquenio en el que se ejecutaron $8 mil millones.

Tomando en cuenta el reto que representa para la capacidad de ejecución del Gobierno la construcción de megaproyectos de infraestructura, el economista pronostica que “es poco probable” que se logre al 100% la ejecución de este plan.

El Ministerio de Economía y Finanzas prometió hacer las revisiones pertinentes.

VEA Exigen modificaciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...