Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CIUDADANO ANÓNIMO.

Un accidentado viaje a Taboga

Desde largas horas de espera para comprar boletos, hasta salvavidas sucios y pobre oferta turística.

SEGURIDAD. En el muelle les ordenan ponerse los salvavidas, pero tan pronto zarpan los turistas se los quitan. SEGURIDAD. En el muelle les ordenan ponerse los salvavidas, pero tan pronto zarpan los turistas se los quitan.
SEGURIDAD. En el muelle les ordenan ponerse los salvavidas, pero tan pronto zarpan los turistas se los quitan.

Redacción de La Prensapanorama@prensa.comEsta vez el ciudadano anónimo se fue de paseo a Taboga, para aprovechar los días soleados que quedan del verano. Fue así que un domingo, a las 7:00 a.m., mochila en mano, llegó a la playita de Amador.

En el muelle lo esperaban sus amigos, con quienes hizo la fila para comprar los boletos.

A las 7:15 a.m., una joven anunció: "¡Se terminaron los puestos para el bote de las 7:30, ahora se venderán los de las 10:30 a.m., sigan en la fila!". Eso significaba que debían esperar tres horas más.

Tenían tantas ganas de ir a la playa que se quedaron en la fila, pagaron 10 dólares por los boletos y esperaron la hora de salida, no sin antes cumplir con la tarea: anotar sus nombres, cédula y nacionalidad en una lista, por seguridad.

El boleto en mano no aseguraba el puesto, así que, al dejar la ventanilla, corrieron al muelle y pusieron su equipaje en fila para marcar un espacio. Luego compraron el desayuno y esperaron en el restaurante del muelle al aire libre.

A las 10:15 a.m. hicieron fila por segunda vez para abordar el bote de las 10:30 a.m. De nada sirvió. Una voz masculina dijo: "¡Por acá!", mostrando una entrada diferente.

No les quedó otra alternativa que correr, ya que los de atrás se estaban "colando". Una vez a bordo de la embarcación Queen Island se sentaron en el primer piso, donde tres marineros les solicitaron ponerse los salvavidas.

Cuando los vieron, sintieron náuseas, pues olían muy mal, estaban sucios y bastante deteriorados. Se los quitaron, pero, de inmediato les ordenaron ponérselos.

Cuando la nave zarpó y los marineros se quedaron en el muelle, todos los turistas se quitaron los chalecos. Nadie dijo nada, ni siquiera el capitán. Para olvidarse del mal rato en el muelle, el ciudadano y sus amigos compraron unas cervezas que venden en el bote, a un dólar. Una hora después llegaron a la Isla de las Flores.

En el muelle, muchos isleños esperaban al Queen Island para ofrecer a los turistas parasoles, petates y sillas de alquiler. Cada uno hacía una oferta diferente: "dos petates y un parasol por cuatro dólares", decía uno; "dos sillas y dos parasoles por cinco dólares", dijo otro.

Una de las chicas que estaba en el grupo del ciudadano quería ponerse el vestido de baño, así que fue a "El Mirador". En la parte trasera de este restaurante, dos mujeres alquilan baños (si es que puede llamárseles así), vestidores y duchas, por 50 centavos. La chica entró al vestidor, pero al rato se percató de que no tenía techo y desde el restaurante podían verla mientras se cambiaba. Por suerte en ese momento no había nadie.

Luego de ese incidente el grupo siguió su camino hacia la playa para disfrutar del sol. Entonces se les antojó tomar unas cervezas. Bartolo –el isleño que les alquiló el equipo playero– dijo: "Yo mismo soy, me das un ‘cuarita’ por ronda y les compro las pintas, con hielo y todo". A partir de allí los chicos comenzaron a relajarse.

En el agua les asombró ver un condón usado, flotando junto a ellos, además de envolturas de comida. Eso, sumado a los botes que anclan en la playa, no hacía muy cómoda la estadía. Pero ya no había vuelta atrás, se habían gastado más de 15 dólares por persona y debían disfrutar a como diera lugar.

A la 1:00 p.m el hambre los mataba. Bartolo les prometió que cuidaría el lugar y sus pertenencias, así que se fueron a comer al restaurante más cercano. El menú era pobre. De 30 platos que ofrecían solo tenían cinco y una señora malgeniada tomaba los pedidos.

Ya eran las 2:00 p.m. y debían estar en el muelle 30 minutos antes de la hora de partida. El ciudadano buscó a alguien que quisiera irse más tarde, y para su suerte halló a seis alemanas con quien intercambiar tiquetes. El grupo corrió a la playa, y disfrutaron de los rayos del sol hasta las 4:00 p.m.

Para subir al barco tuvieron que usar unas escaleras resbalosas entre el muelle y el hotel Taboga, pero todo salió bien, y a las 5:00 p.m. pisaron tierra sanos y salvos en la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...