OMS declaró una ‘emergencia sanitaria pública internacional’

Se activa control por gripe porcina

Desde el jueves pasado se activó el sistema de vigilancia epidemiológica, con el que se espera contener la entrada y difusión de la influenza porcina.

Temas:

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó ayer que Panamá activó el sistema de vigilancia epidemiológica desde el pasado jueves 23 de abril, ante los casos de gripe porcina registrados en México y Estados Unidos.

La alerta implica, explicó la ministra, la vigilancia en puertos y aeropuertos de los pasajeros que provengan de de estas zonas afectadas, así como el establecimiento de medidas de vigilancia y turnos especiales en los centros de salud y hospitales.

Turner agregó que, a partir de hoy domingo, personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) estará en el aeropuerto de Tocumen para examinar a cualquier pasajero que presente síntomas de gripe, y que provenga de Estados Unidos o México.

Actualmente Panamá atiende 41 vuelos semanales desde y hacia México.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional –vigente desde 2007 y que comparten los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluido Panamá– las aerolíneas están obligadas a reportar cualquier caso sospechoso.

El subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, Javier Nieto, explicó por su parte que la aparición de la gripe porcina es preocupante “porque es un virus nuevo que está en América y que se contagia fácilmente”.

Nieto explicó que este virus es la combinación de un virus porcino, aviar y humano, mutación que se esperaba desde que aparecieron los primeros casos de gripe aviar en Asia.

Vea Virus de la gripe muta y amenaza la salud pública

Vea Alerta mundial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...