Robos de arte sacro. MUSEOS. CONVENTOS E IGLESIAS SON SAQUEADAS.

Unos actos no tan santos

El robo de piezas de arte en templos es un delito generalizado en casi todos los países del continente.

Cálices, pinturas, candelabros y esculturas figuran entre las piezas preferidas por delincuentes.

SEGURIDAD. Las joyas y obras que se guardan en museos e iglesias despiertan la codicia de ladrones, de ahí que las instituciones estén tomando medidas preventivas. SEGURIDAD. Las joyas y obras que se guardan en museos e iglesias despiertan la codicia de ladrones, de ahí que las instituciones estén tomando medidas preventivas.
SEGURIDAD. Las joyas y obras que se guardan en museos e iglesias despiertan la codicia de ladrones, de ahí que las instituciones estén tomando medidas preventivas.

El sábado 13 de octubre de 2007 fue un día desafortunado para Ecuador. La mayor parte del país estaba frente al televisor apoyando a su selección de fútbol en el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero cuando el encuentro finalizó, con una derrota ante Venezuela, otra noticia amarga terminó por deprimir a los ecuatorianos.

Aprovechando la coyuntura, seis delincuentes entraron al Museo de Arte Religioso del Convento de las Conceptas, en la localidad de Riobamba, y se llevaron La Custodia, una de las joyas religiosas más valiosas del país, hecha de oro y plata, con 3 mil 500 piedras preciosas, entre esmeraldas, perlas y diamantes.

Valorada en alrededor de un millón de dólares, la joya de un metro de altura no ha podido aún ser recuperada.

El robo de piezas de arte religiosas es uno de los delitos más comunes en todos los rincones del orbe, y América Latina no es ajena a él.

PROBLEMA DE TODOS

En Panamá, la Iglesia de Antón sufrió en 2006 el robo del Cristo de Esquipulas, una de las imágenes más queridas y valoradas por el pueblo católico de este país. Los ladrones se llevaron la corona, las tres potencias, y varios de los "milagros" que pendían de un cordón colocado sobre el cuerpo del Cristo. Solo algunas partes se han recuperado y la Iglesia tomó la determinación de guardar las obras de valor en el Banco Nacional.

Aunque, como señala el párroco de la Iglesia San José, en Panamá la feligresía panameña ha sido bastante respetuosa de los símbolos religiosos. Pero no en todas partes es igual.

Por ejemplo, en agosto de 2007, la fiscal del patrimonio cultural de Honduras dijo que esa entidad devolvería a la Iglesia católica de ese país unos 600 objetos de arte que habían sido robados de diversos templos a lo largo de unos 13 años, y entre los que había esculturas, pinturas, cálices, incensarios y candelabros.

En México, con unas 19 mil iglesias que albergan unos 4 millones de piezas de arte, solo en el estado de Puebla el año pasado se reportó el robo de unas 26 piezas de carácter sacro histórico. Casi nada, en comparación, por ejemplo, con el año 1999, cuando en el mismo estado fueron robados 130 objetos en total.

En Perú, entre los años 2000 y 2004, unos mil 500 templos fueron víctimas de robos. Y muchas veces los delincuentes funden las piezas de oro, con lo que se pierde el legado histórico que representan. "Todo tiene un valor artístico muy aparte del metal, es patrimonio que se pierde y que no se puede recuperar aunque se reemplace", dijo el director del Instituto Nacional de Cultura de Arequipa, Franz Gopp.

Lo cierto es que las autoridades eclesiásticas empiezan a reaccionar y hacen uso de la tecnología para proteger sus obras que, fuera de su indudable valor material tienen un legado histórico incalculable. Así, muchas iglesias han instalado cámaras de vigilancia, además de contratar a agentes de seguridad o de guardar sus obras en los bancos.

Mientras tanto, la Policía ecuatoriana pierde cada día un poco más las esperanzas de encontrar la Custodia íntegra .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...