COMISIÓN NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES

Sin acuerdo en fuero electoral

Ante el empate de cinco votos a favor y cinco en contra, el TE debía desempatar. Sin embargo, Erasmo Pinilla pidió tiempo para analizar la situación.

Temas:

Los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) no lograron ponerse de acuerdo ayer en torno a la propuesta de establecer fecha para la vigencia del fuero electoral.

Sobre la mesa estaba la propuesta de establecer que el fuero electoral se extendería desde el día en que la postulación de un candidato quedara en firme, hasta tres meses después del día de las elecciones primarias o generales, según sea el caso.

Sin embargo, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos manifestó su preocupación por la falta de sustentación en la que se basó el TE para establecer el período de los tres meses.

Según el magistrado Gerardo Solís, en la actualidad el fuero electoral es hasta tres meses después del cierre del proceso electoral, lo cual es una fecha incierta. Dijo que en la última elección (mayo de 2009), ese período duró más de un año: venció en junio de este año.

Unos minutos más tarde, Solís cambió el plan y propuso que el tiempo de vigencia del fuero fuera de seis meses y no de tres. “De esta forma será más garantista con los candidatos que ocupan un puesto público y pierden en las elecciones, porque el período de gobierno culmina a finales de junio”, dijo.

Al momento de la votación hubo empate. Los cuatro representantes del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales y el Partido Popular votaron a favor de esta propuesta, mientras que los representantes de los partidos Cambio Democrático (CD), Panameñista, Unión Patriótica, Molirena y Partido Revolucionario Democrático (PRD) se opusieron.

Ante el empate de cinco votos a favor y cinco en contra, al TE le correspondía desempatar. Sería la primera vez que lo hiciera desde que se instaló la mesa en enero.

Sin embargo, el magistrado presidente Erasmo Pinilla pidió tiempo para que los tres magistrados analizaran la situación, con el fin de lograr que las partes se pongan de acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...