REFORMAS.La iniciativa busca reemplazar a 621 corregidores y ABOLIR LOS juzgados nocturnos.

No hay acuerdo sobre justicia de paz

La Comisión de Estado por la Justicia recibirá hoy dos informes sobre el proyecto y deberá decidir su futuro.

El Órgano Judicial insiste en su posición de nombrar a todos los nuevos jueces de paz en el país.

DESPACHOS. Este es uno de los cuatro juzgados nocturnos que operan. Uno en la capital; dos en San Miguelito y otro en Colón. DESPACHOS. Este es uno de los cuatro juzgados nocturnos que operan. Uno en la capital; dos en San Miguelito y otro en Colón.
DESPACHOS. Este es uno de los cuatro juzgados nocturnos que operan. Uno en la capital; dos en San Miguelito y otro en Colón.

Tras varias semanas de reuniones, una subcomisión técnica designada por la Comisión de Estado por la Justicia para impulsar reformas a la justicia de paz, y que reemplazaría a los corregidores y jueces nocturnos, no alcanzó un acuerdo para impulsar un proyecto uniforme.

La discrepancia de criterios se centró, informaron fuentes de la subcomisión, en la posición de la Corte Suprema de Justicia que desea una justicia de paz totalmente adscrita al poder judicial.

El resto de las organizaciones, entre las que figura la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se inclina a favor de una nueva justicia de paz “desjudicializada”.

“El nombramiento de jueces sería realizado por una comisión técnica encabezada por el poder judicial en la que participen otros organismos, pero que los jueces no tengan que ser necesariamente abogados”, dijo Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana.

Esta semana, un grupo de 40 ciudadanos está en un proceso de capacitación, organizado por la Procuraduría de la Administración y la Alianza para formar a los nuevos jueces de paz que reemplazarán a 621 corregidores. Las dos propuestas de reformas serán entregadas hoy a la Comisión de Estado, que definirá su futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...