Enriquecimiento injustificado

Todos acusan a Salas

El ex ingeniero municipal utilizó testaferros para evitar que su nombre apareciera vinculado a Edificaciones Portobelo.

Temas:

Jaime Salas de la Cruz constituyó y manejó Edificaciones Portobelo, S.A. desde su despacho en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, que ocupó durante los últimos cinco años de la gestión del ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro.

La empresa es el centro de una investigación de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que acusa a Salas de utilizarla como fachada para lavar casi dos millones de dólares. Salas también es investigado por enriquecimiento ilícito.

Tres personas ­dos directivos y un empleado de Edificaciones Portobelo­ declararon que Salas manejó la sociedad desde su constitución en febrero de 2005 ­cinco meses después de tomar posesión como ingeniero municipal­, y que ellos simplemente se prestaron para firmar cheques y figurar como directivos.

Se trata de Hugo Sánchez Reina, presidente de Edificaciones Portobelo hasta noviembre pasado, cuando “renunció” para dar paso a Salas; Rubén Darío Pérez, tesorero de la sociedad, y el capataz Edgardo Enrique Araúz De León.

Todos han sido indagados por el fiscal José Ayú Prado, y gozan de medidas cautelares distintas a la detención preventiva, mientras que Salas está en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

El pasado lunes, una juez lo favoreció con una fianza de excarcelación de medio millón de dólares, pero ésta no ha sido consignada aún.

Navarro se ha desvinculado de las acusaciones contra Salas, pero pidió que se respete “el debido proceso” y “la presunción de inocencia”.

VEA Salas utilizó testaferros para mover millones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...