ORIENTACIÓN. SERVICIO TU LÍNEA YA TIENE DOS AÑOS.

Los adultos se tomaron la línea

La línea que nació para auxiliar a niños, atiende diferentes problemas relacionados con la familia.

En 2006, el servicio atendió 224 mil 899 llamadas, de la cuales 27% fueron bromas.

ATENCIÓN. El número 147 es atendido de lunes a sábado, incluyendo días feriados. ATENCIÓN. El número 147 es atendido de lunes a sábado, incluyendo días feriados.
ATENCIÓN. El número 147 es atendido de lunes a sábado, incluyendo días feriados.

Cuando hace dos años el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia -hoy Ministerio de Desarrollo Social (Mides)- invitó a los niños a marcar Tu Línea 147 para consultas sobre abuso, no imaginaron lo que se les venía.

En la primera semana recibieron 7 mil llamadas. La mayoría tenía que ver con dudas sobre la pensión alimenticia y violencia doméstica entre pareja. Menos imaginaron que deberían armarse de paciencia para hablar con niños traviesos o adultos que pretendían un servicio erótico gratuito.

En 2006, el servicio atendió 224 mil 899 llamadas, de las cuales 27% fueron "bromas".

‘¿Le puedo ayudar? ’

Son las 12 mediodía. La pantalla de la computadora refleja hasta esa hora 136 llamadas al servicio de orientación. Es gratuito y las tres líneas telefónicas las ofreció Cable & Wireless a través de un convenio. Casi todas las personas marcan desde sus celulares o desde los teléfonos residenciales, explica María de Culiolis, quien dirige el Centro de Orientación y Atención Integral, que desde hace un año administra Tu Línea.

Cada vez que levantan el auricular, las operarias o técnicas, especialistas en psicología o trabajo social, registran en sus computadoras el sexo del que habla y el lugar y la razón de la consulta en categorías: casos y orientaciones; información sobre Tu Línea; llamadas de broma y silenciosas. Durante el primer año, 3% fueron orientaciones, que es la finalidad de Tu Línea.

Liz*, una de las técnicas, explica que "la gente se queda allí en la línea y no habla". Algunos por tímidos, otros por bromistas. No les cuelgan, pero les dicen que cuando estén listos, llamen. Y es que nunca se sabe qué esperar desde el otro lado de la línea. Puede ser un niño diciendo "mi papá me maltrata porque me regañó", y entonces toca explicarle que eso no es maltrato. O puede ser una vecina denunciando a otra porque viste a sus hijos de mujer y los prostituye.

Un caso toma segundos; otros, horas. Se han atendido a mujeres que quieren saber cuánto les corresponde de pensión alimenticia, y las operarias les dicen que la pensión la asigna el juez y les indican dónde dirigirse. También llaman mujeres maltratadas que no quieren meter preso al marido, "solo ayúdeme para que no me pegue más". Llaman hombres que sienten vergüenza de contar que su esposa los humilla.

Las operarias no pueden demostrar alarma ni desagrado. Tratan de inspirar confianza diciendo que la llamada es confidencial. Si no logran convencer a la persona para que acuda a denunciar, el Mides debe informar a las autoridades para que investiguen. Para eso piden a la persona que llama señas sobre el lugar donde ocurre el problema.

Cada tanto tiempo las técnicas —seis mujeres en total— se levantan de sus asientos, se estiran y se relajan.

Hace unos días al Mides, en Plaza Edison, llegó un marido furioso por un consejo que habían dado a su pareja. Las operarias, por seguridad, no dan nombres.

Aunque hay algunos que se sienten tan bien atendidos que insisten en saber el nombre de la técnica, también hay quienes se quejan porque la línea está ocupada o porque su caso no fue resuelto con rapidez.

Culiolis explica que la orientación que ofrecen es el primer paso, pero los casos tienen que ser remitidos a los juzgados y eso toma tiempo. Por eso es posible que alguien diga "llamé al Mides y no hicieron nada".

* El nombre ha sido cambiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...