Las adversidades del precarismo

Los fuertes vientos del pasado jueves no solo volaron techos en Pacora, sino que dejaron al descubierto otro caso de invasión de terrenos.

Temas:

dolor. Moradores intentaban salvar sus enseres. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez dolor. Moradores intentaban salvar sus enseres. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez
dolor. Moradores intentaban salvar sus enseres. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez

A Anys Sánchez le tocó ayer poner sus muebles al sol, ya que la lluvia del pasado jueves mojó el interior de su improvisada casa de madera en el sector de San Francisco, corregimiento de Pacora.

Se trata de una comunidad de precaristas, cuyas casas fueron levantadas con retazos de madera y cinc viejos.

A la evidente precariedad en la que viven se suma ahora la pérdida de ropa y enseres.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cuantificó 24 viviendas afectadas por voladuras de techo y otras 16 por la lluvia.

Daniel Salazar, uno de los afectados, tenía cara de preocupación. Debido al fuerte viento, un rastrillo que funcionaba como soporte del techo de su casa cayó sobre su hija Zobeida y la hirió. La niña está internada en el hospital de Chepo.

Tras lo sucedido, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizaban ayer un censo para proporcionar ayuda, en conjunto con otras entidades.

Un poco más tarde, la primera ayuda llegó al lugar: 300 platos de comida y colchones. Sin embargo, la permanencia de estas personas en el área es poco probable.

Arturo Alvarado, director de Sinaproc, explicó que la comunidad se estableció en una propiedad privada y que, además, es una servidumbre de cable de alta tensión. Por ello, agregó, las personas que viven allí deben salir de ese lugar. “Fundamentalmente porque sus vidas corren peligro”, agregó.

Pero mientras el Miviot determina el futuro destino de estos panameños, con clavos y martillo algunos intentaban lo que parece imposible: hacer de pedazos de madera y cinc, un hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...