EN EL DESPACHO DEL MAGISTRADO MITCHELL hay RECURSOS IMPULSADOS DESDE 2008

Siete advertencias para penalizar calumnia e injuria

Los procuradores Óscar Ceville y Giuseppe Bonissi se han mostrado inclinados a que los periodistas sean procesados penalmente.

Temas:

RECHAZO. Los periodistas condenan un eventual retorno a la penalización de los delitos contra la honra. LA PRENSA/Carlos Lemos RECHAZO. Los periodistas condenan un eventual retorno a la penalización de los delitos contra la honra. LA PRENSA/Carlos Lemos
RECHAZO. Los periodistas condenan un eventual retorno a la penalización de los delitos contra la honra. LA PRENSA/Carlos Lemos

La situación de la libertad de expresión en Panamá parece retroceder, luego de los intentos de algunas personas de volver a penalizar los delitos contra el honor.

En el despacho del magistrado de la Corte Suprema Harley Mitchell hay siete advertencias de inconstitucionalidad contra el artículo 196 del Código Penal, que, precisamente, contempla la despenalización de la calumnia e injuria.

Las dos primeras advertencias contra el referido artículo fueron presentadas en 2008 por el abogado Teófanes López, en representación del juez marítimo Calixto Malcom, quien denuncio al también jurista Juan David Morgan por delitos contra la honra.

El artículo 196 señala que cuando los ofendidos por algún medio de comunicación sean funcionarios de elección popular, gobernadores, magistrados, procuradores, jueces, ministros o jefes de entidades autónomas “no se impondrá la sanción penal”.

Malcolm solicitó que esa frase fuera declarada inconstitucional, pues, a su juicio, crea fueros y privilegios prohibidos por la Constitución.

Cuando la Corte Suprema le corrió traslado al procurador de la Administración, Óscar Ceville, este consideró que la frase demandada por Malcolm no es inconstitucional, pero tampoco impide que se ejerzan y desarrollen acciones penales hasta el término de un eventual proceso, sino que “veda la posibilidad de aplicar la sanción penal a quienes resulten responsables de haber cometido el delito”.

Para el ex defensor del Pueblo Juan Antonio Tejada, la opinión de Ceville dejó abierta una puerta para imponer la tesis de que, aunque no hay sanción, sí se puede iniciar un proceso penal que permita reclamar una indemnización, la cual, además de ser “peligrosa”, es contraria a lo señalado por la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...