PROCESO EN FRANCIA. EL MILITAR FUE CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN en 1999.

El ‘affaire’ del general Noriega

EU querría asegurarse de que Francia lo trate como prisionero de guerra antes de tramitar la extradición.

Noriega aún podría pedir la anulación de la condena y ser juzgado nuevamente, si es llevado a Francia.

TIEMPOS FELICES. Manuel Antonio Noriega y su esposa, Felicidad (Izq.), fueron multados por juzgados franceses. TIEMPOS FELICES. Manuel Antonio Noriega y su esposa, Felicidad (Izq.), fueron multados por juzgados franceses.
TIEMPOS FELICES. Manuel Antonio Noriega y su esposa, Felicidad (Izq.), fueron multados por juzgados franceses.

WASHINGTON, D. C. -En julio de 1999, un tribunal penal de París condenó a Manuel A. Noriega por usar fondos provenientes del narcotráfico para hacer transacciones financieras en territorio francés. Noriega fue juzgado en ausencia y sentenciado a 10 años de prisión más una multa de 75 millones de francos (15.5 millones de dólares). Su esposa, Felicidad, fue condenada en ausencia a 10 años de prisión y una multa millonaria.

Esos hechos están señalados en un documento obtenido por este diario, y confirmados por fuentes oficiales en Wa-shington y París. La Embajada de Francia en Washington indicó que su Gobierno ha solicitado la extradición de Noriega y está a la espera de que el Gobierno estadounidense responda.

El documento, aparentemente de procedencia francesa, contiene otros señalamientos que hasta la fecha no han sido corroborados. Por ejemplo, señala que antes de tramitar la extradición de Noriega, Estados Unidos desea asegurar que Francia le otorgará estatus de prisionero de guerra.

Según el documento, Francia respondió que no le reconocería tal estatus, pero le otorgaría todas las protecciones de la Convención de Ginebra y le daría trato especial en prisión por ser un antiguo jefe de Estado.

El documento también plantea que el Estado panameño tiene una demanda civil contra Noriega en Francia, en la que reclama 50 millones de euros (68 millones de dólares) por daños morales y materiales. Se indica que Panamá perdió el pleito, pero que hay una apelación que será atendida el 20 de noviembre.

El documento también señala que bajo el derecho francés, Noriega podrá pedir la anulación de la condena en ausencia y ser juzgado nuevamente, si es extraditado a Francia.

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos sigue rechazando todo intento de obtener información sobre la posible extradición de Noriega, y sostiene que se trata de un asunto confidencial.

A mediados de abril este diario solicitó, por escrito, información, exponiendo que Noriega es una figura pública que fue sometida a un juicio público, además de que los procesos penales en Estados Unidos son públicos. Basado en eso, este diario nuevamente solicitó que el Departamento de Justicia confirmara si algún gobierno extranjero pidió la extradición de Noriega y que indicara el estatus del trámite.

"El Departamento de Justicia no comenta asuntos de extradición, como tampoco discutimos nuestras relaciones con gobiernos extranjeros", respondió Jaclyn Lesch, funcionaria de prensa del Departamento de Justicia.

El Gobierno panameño dice haber solicitado la extradición de Noriega, pero rehúsa dar detalles o divulgar los documentos que lo confirmen.

La Embajada de Panamá en Washington, D. C. no respondió a un correo electrónico que se envió la semana pasada para pedir información actualizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...