PIROPOS. LOS CABALLEROS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Las afiladas flechas de Cupido

El 84.2% de 528 lectores encuestados opina que los piropos actuales son más hirientes que halagadores.

El asunto no está perdido del todo. En los ambientes rurales aún se conquista respetuosamente.

CREATIVIDAD. ‘Quiero servirle de alfombra en cada paso que dé’. Con ese piropo, un obrero de la construcción intentó conquistar a una mujer en medio de una huelga. CREATIVIDAD. ‘Quiero servirle de alfombra en cada paso que dé’. Con ese piropo, un obrero de la construcción intentó conquistar a una mujer en medio de una huelga.
CREATIVIDAD. ‘Quiero servirle de alfombra en cada paso que dé’. Con ese piropo, un obrero de la construcción intentó conquistar a una mujer en medio de una huelga.

Todos los días, Anne recibe piropos antes de llegar a su trabajo. No importa cómo esté vestida, peinada o maquillada, los obreros de la construcción de los proyectos por los que debe pasar a pie la piropean de modos muy peculiares, expresados en términos que un niño se cuidaría de no decir frente a su madre.

Cupido ha cambiado su lenguaje. Y su modo de hablar. Piropos de antaño, como "Eres un ángel caído del cielo", "Mira si la ciencia ha avanzado... ahora hasta las flores caminan", y "Estoy formando una nueva religión. ¿Quieres ser mi diosa?", ya casi no se escuchan.

Ahora, esas frases han sido reemplazadas por dardos verbales menos románticos: "Comiendo piltrafa en mi casa... y tengo un filete de vecino", "Cuántas curvas y yo sin freno", y otras que incluyen palabras como "mami", "chichi" y otras que por respeto se omitirán.

En una encuesta no científica aplicada a 528 lectores de prensa.com, el 84.2% (445) opinó que los piropos de hoy son vulgares, mientras que el 8.5% (45) dijo que son halagadores, y el 7.2% (38) contestó no saber.

En una pregunta abierta, los lectores opinaron sobre el tema. Dijeron que "los hombres se han vulgarizado", "lo que está de moda es el sexo, el aborto y la promiscuidad", y "los piropos son un atentado contra la tranquilidad de la mujer".

Para la cantante Priscilla Moreno, por ejemplo, salir a caminar alrededor de su casa se ha convertido en un infierno. "Los hombres dejan lo que están haciendo, te persiguen y te gritan porquerías. Otros tiran besitos. Parece ser que hay una epidemia de enfermos sexuales en las calles de Panamá".

Pero, para otros lectores, la culpa de que de los piropos bonitos solo queden recuerdos son las mujeres, que cada día se muestran menos tímidas. "Los halagos dependen del tipo de receptora", y "hay mujeres a las que les gusta la chabacanería", fueron algunas de las opiniones. Checho, de 59 años, considera que "el tiempo de las rosas y los pañuelos ya pasó, porque las mujeres aceptan barbaridades y se ríen, como si eso fuera algo bonito".

Mario Francisco Bonadíes, pedagogo y comunicador, opina que el piropo tradicional ha caído en un lenguaje de intenciones sexistas, puramente hormonales, de instinto, y ha decaído en su estilo hacia una forma tosca y agresiva. "Hoy, los gestos románticos son arcaicos y propios de generaciones anteriores". Pero para él, el asunto no está perdido del todo, pues "aún conservamos, en los ambientes rurales, esa galantería sana, respetuosa y estéticamente bonita".

Lo cierto es que los tiempos han cambiado y los hombres cuyos piropos halagan están en peligro de extinción. Sin embargo, aún quedan caballeros como el compositor y publicista Tony Fergo. Al recibir la llamada de este diario para ser consultado sobre el tema, dijo: "Difícil el tema para pocas palabras. Pero al venir de ti, es un honor que no se rechaza". Contribuye a que las damas valoren el contraste.

Fergo opina que "tal vez, el hombre no ha sabido asimilar el avance profesional de la mujer, pero ello no debe destruir la creatividad que toda mujer, por serlo, inspira en una frase galante". Para él, "el piropo es la rosa sin espinas que se ofrece en palabras que no ofenden".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.