ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

APERTURA COMERCIAL. LOS GANADEROS TIENEN OBSTÁCULOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN.

¿Sin agenda complementaria?

Los porcicultores están preocupados porque el matadero no logró empezar en abril.

El Gobierno no ha podido concluir las negociaciones para el préstamo de 100 millones con el BID.

DEBILIDADES. La apertura comercial está obligando a algunos sectores productivos a reconvertIrse para afrontar la competencia. DEBILIDADES. La apertura comercial está obligando a algunos sectores productivos a reconvertIrse para afrontar la competencia.
DEBILIDADES. La apertura comercial está obligando a algunos sectores productivos a reconvertIrse para afrontar la competencia.

El 30 de octubre del año pasado, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) presentó con bombos y platillos lo que sería la agenda complementaria más agresiva que tendría el país. Se trata de un programa que utilizaría el Gobierno para subsidiar proyectos de competitividad en el sector productivo, con miras a prepararlo ante el proceso de apertura comercial que desarrolla el país a través de tratados comerciales bilaterales.

Según el Mici, en ese entonces ya se estaban gestionando 130 millones de dólares para financiar los programas de la agenda complementaria, de los cuales, 100 millones de dólares saldrían de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hoy ese préstamo todavía se encuentra en negociaciones entre el Gobierno de Panamá y la junta directiva del BID.

Todos los sectores interesados, entre los que destacan avicultores y porcicultores, presentaron sus proyectos, pero no han visto resultados concretos hasta el momento.

Se creó un consejo de ministros, integrado por Alejandro Ferrer, Guillermo Salazar y Carlos Vallarino, quienes seleccionarían los proyectos a subsidiar. Ahora Vallarino deberá dejarle la coordinación financiera de los proyectos de la agenda complementaria al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

¿El proyecto lanza?

En abril debió iniciarse la construcción del proyecto lanza de la agenda complementaria, el matadero de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), que estaría ubicado en Cañazas, Veraguas, a un costo de 5 millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto no logró arrancar en la fecha estipulada. "Hay un silencio que preocupa, y hasta el momento no nos han dado respuestas", comentó Aníbal Bocaranda, presidente de Anapor.

El gremio sostiene que ellos han cumplido con todos los requisitos que les impuso el consejo de ministros, incluyendo los planos y los terrenos para construir el matadero que introduciría al país la última tecnología del sector porcicultor. "Todo se ha quedado en el congelador", dijo Bocaranda.

El Mici rechaza que la agenda complementaria haya quedado solo como una promesa incumplida de la administración de Martín Torrijos. Según la institución, también se está apoyando a otros grupos, aparte de los porcicultores. La institución sostiene que a los productores de tierras altas se les ha ayudado con una consultoría para elaborar una propuesta de competitividad del sector.

Mejor suerte

Los ganaderos han tenido una mejor suerte dentro de la agenda complementaria. Se les ha aprobado un programa para masificar la siembra de pastos mejorados para el ganado. Por cada hectárea nueva de pasto mejorado, el productor recibiría 80 dólares de apoyo o subsidio.

Sin embargo, en este caso, el obstáculo está en el mecanismo de acceso al programa, que por su complejidad, no ha permitido que se ponga el subsidio en marcha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...