diálogo para el ajuste de sueldo

Se le agota el tiempo a la comisión de salario mínimo

Gobierno, trabajadores y empresarios discuten, desde hace tres meses, el nuevo salario mínimo que beneficiaría a más de 200 mil personas.

Temas:

DECISIÓN. Si la comisión no logra un acuerdo, el Ejecutivo mediante un decreto establece cuál será el próximo salario mínimo que empezará a regir. LA PRENSA/Archivo DECISIÓN. Si la comisión no logra un acuerdo, el Ejecutivo mediante un decreto establece cuál será el próximo salario mínimo que empezará a regir. LA PRENSA/Archivo
DECISIÓN. Si la comisión no logra un acuerdo, el Ejecutivo mediante un decreto establece cuál será el próximo salario mínimo que empezará a regir. LA PRENSA/Archivo

A siete días para que venza el plazo que tiene la Comisión Nacional de Salario Mínimo para llegar a un consenso, solo hay una propuesta de aumento al salario mínimo sobre la mesa de diálogo.

Se trata de la petición para incrementar el salario de 325 dólares a 650 dólares a todos aquellos que ganen el mínimo. Esto representa un aumento del 100%. La iniciativa fue presentada por los trabajadores, uno de los tres sectores que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Luego de tres meses de diálogo, el Gobierno y los empresarios, los otros dos actores del diálogo, aún no presentan una cifra.

Esta semana será decisiva para la comisión. La última reunión programada será este viernes 27.

Rafael Chavarría, representante de Conato en la mesa, se siente optimista. Dijo estar seguro de que lograrán un acuerdo antes del plazo, como lo hicieron en 2007.

“Hay mucha tela que cortar”, aseguró. El último ajuste al salario mínimo fue en 2007. Representó un aumento de 14%. Quedó así: 310 dólares para la pequeña empresa y 325 para los demás empresarios.

Según Chavarría, están a la espera de lo que digan el sector privado y el Gobierno. De eso dependerá si flexibilizan o no su propuesta.

El sector privado, por su lado, mira con cautela el panorama. Fernando Márquez, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), sostiene que en estos momentos se debe formular una propuesta que no afecte la economía del país, que aunque se ha mantenido casi estable, no ha registrado el crecimiento esperado por efecto de la crisis internacional.

Según Márquez, este año unas 17 mil personas se han quedado sin trabajo. “Hemos evaluado las cifras, la inflación y el desempleo”, dijo.

Con este panorama, agregó, su propuesta sería conservadora. Pero aún la están afinando.

El Gobierno, por el momento, espera una respuesta formal de la propuesta que presentó la semana pasada. Se trata del aumento de 17 a 53 las actividades económicas que ganan salario mínimo.

El ministro encargado, Luis Ernesto Carles, explicó que existen muchos trabajadores que ganan salario mínimo en actividades como casinos, discotecas, hoteles, corredores y centros comerciales que han mantenido su nivel de desarrollo.

A su juicio, es allí donde se tiene que realizar un aumento considerable, mientras que en otras actividades, como la agricultura, empresas manufactureras, o la industrias, el aumento debería ser conservador.

DATOS DE INTERÉS 14%. Fue el último ajuste al salario mínimo, en 2007. 100%. Es el aumento que piden representantes de Conato. 243,000. Serían los beneficiados con el aumento. 17,000. Trabajadores se quedaron sin empleo este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...