ENCUESTA.

El agro sigue plagado de niños

Una encuesta realizada por Casa Esperanza, apoyada por la organización no gubernamental de Estados Unidos Creatives Associates International, detectó que en el área agrícola de Herrera y Los Santos sigue laborando un alto porcentaje de menores de 14 años de edad.

Este mes, los exportadores panameños de melón y sandía fueron certificados por la organización Eurep-Gap por "buenas prácticas agrícolas", que incluyen, precisamente, no emplear menores de edad.

Sin embargo, cifras de la Contraloría revelan que de los 48 mil trabajadores infantiles panameños –entre 5 y 17 años– 51.4% se dedica al agro: caña, tomate, melón, sandía, ají, café y cebolla.

Roxana Méndez, directora de Casa Esperanza, informó que 81% de los entrevistados son varones, y 19% mujeres. La mayoría tiene entre 15 y 17 años. También se observó que un gran porcentaje llega a las fincas desde diciembre y culmina entre marzo, abril y mayo, por lo que 80% de esa población no puede acudir a la escuela.

Méndez también mencionó el apoyo recibido de los productores de café en la provincia de Chiriquí, quienes colaboran para brindarle educación a los niños ngöbe-buglé que llegan con sus padres a trabajar en las fincas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...