MODERNIDAD.SE ESTUDIA TRAER ESTACIONÓMETROS CON NUEVA TECNOLOGÍA.

¿Y ahora dónde me estaciono?

El Municipio de Panamá tiene registrados unos 300 mil carros, más del 50% del parque vehicular del país.

Según José Batista, del Mivi, las normas de construcción se cumplen en cuanto a los aparcamientos.

Las autoridades insisten en que se dejen despejadas las vías para el libre tránsito, sin embargo los conductores aseguran que no les queda opción. Las autoridades insisten en que se dejen despejadas las vías para el libre tránsito, sin embargo los conductores aseguran que no les queda opción.
Las autoridades insisten en que se dejen despejadas las vías para el libre tránsito, sin embargo los conductores aseguran que no les queda opción.

Son las 12:30 mediodía. El tránsito por la Vía España es agobiante y al desespero de los conductores que se disputan la calle se suma otra calamidad: no hay dónde estacionarse.

La escena es la misma en Vía Argentina, el área bancaria y en prácticamente toda la ciudad. Todo esto mientras el parque vehicular sigue en aumento .

El tesorero municipal, Mario Miranda, reconoce que hay un "serio problema" y admite que las áreas señaladas son críticas.

Sin embargo, para Miranda esto se debe al gran volumen de vehículos inscrito en el Municipio de Panamá y a que de otras alcaldías se vienen a hacer trámites al distrito capital.

Estos aspectos terminan por generar caos, máxime cuando en esos sectores hay únicamente, según datos alcaldicios, 410 estacionómetros funcionando.

No obstante, Miranda señala que la colocación de nuevas áreas para estacionarse debe ir acorde con el desarrollo de la ciudad. "El municipio no puede apoyar, unilateralmente la toma de decisiones en cuanto a esos sectores. Debe ser algo mancomunado con el flujo vehicular que regula la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Obras Públicas", explicó.

A lo que se refiere es que no se pueden establecer estacionamientos en zonas que luego podrían entorpecer la circulación de los vehículos. De hecho, la cantidad de aparcamientos debe ser proporcional al volumen de autos inscritos.

Miranda está convencido de que el aumento de la cantidad de vehículos en la calle no se debe al establecimiento de nuevos negocios, sino a otros motivos más sensibles como la situación del transporte público.

Como no hay una solución a la vista, las personas procuran sus propias estrategias para trasladarse, sobre todo ahora que hay facilidades crediticias para obtener carro propio, agregó el tesorero.

LAS CIFRAS

Los datos municipales revelan que en los últimos tres años la inscripción de autos en el municipio capitalino ha ido en aumento, dato que además, es sustentado por la venta de carros, tal como señala la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap).

Estadísticas de la Alcaldía de Panamá revelan que para 2005 fueron inscritos unos 24 mil autos nuevos. En 2006, la cantidad, comparada con el año anterior, aumentó en 6 mil, es decir, se inscribieron 30 mil carros más; y en el recién finalizado 2007, las cifras de registro se elevaron a 40 mil vehículos.

"Con cerca de 100 mil nuevas inscripciones de automóviles, en los últimos tres años y menos áreas de estacionamientos, la situación podría tornarse un nuevo dolor de cabeza para el municipio", manifestó Miranda.

La comuna capitalina tiene registrado poco más del 50% del parque vehicular de todo el país –unos 300 mil autos–. "Y sin espacios para poder desarrollar nuevos aparcaderos", reconoció el funcionario.

Sin embargo, el secretario general de la ATTT, arquitecto Miguel Martínez, opina que los constructores no siguen las normas de desarrollo urbano, que exigen cierta cantidad de aparcamientos por apartamentos u oficinas en la capital.

"Tenemos que actualizar las normas de desarrollo urbano con la cantidad de vehículos que hay en la capital. Donde uno va, se hace muy difícil hallar estacionamientos, lo que nos hace ver como una ciudad tercermundista adaptándose al primer mundo", criticó Martínez.

El funcionario compara Panamá con el resto de los países de Centroamérica. Mientras que en el país, el 50% de los edificios que se construye alcanzan hasta los 75 pisos; en elresto de las naciones de la región, los edificios solo se levantan hasta los 30 pisos. Esto, aunado, según Martínez, a que no se siguen las normas de desarrollo urbano, porque al final, cuando ocupan esas propiedades, "se ve gran cantidad de autos estacionados en los alrededores", cuestionó.

SE CUMPLEN LAS NORMAS

El director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista, asegura que todos los desarrollistas inmobiliarios cumplen con las normativas de construcción y con las exigencias respecto de los aparcamientos.

"El problema no son las nuevas edificaciones, sino que a las casas y edificios viejos que eran construidos con espacio para un auto se han mudado personas con tres y cuatro carros", indicó Batista.

Como ejemplo de ello mencionó el sector de La Alameda, algunas áreas de Bethania y San Felipe, donde lo normal era tener uno o dos carros porque era lo que la residencia permitía, en cambio ahora, hay cuatro o cinco autos.

Eso se debe a que el ingreso económico de algunas personas ha mejorado.

En ese sentido, Batista explicó que la normativa de desarrollo urbano en la ciudad exige un estacionamiento por cada 60 metros cuadrados de construcción. En San Francisco, la ley indica un estacionamiento, por cada 25 metros. La norma es del año 2003.

Batista mencionó, además, que, aunque el Gobierno está trabajando en otorgar permisos para construir aparcamientos públicos, las normas indican que erigir un estacionamiento cuesta unos 10 mil dólares , lo que comparado con el precio de un apartamento barato (entre 25 mil ó 40 mil dólares), representa hasta la mitad del costo de la propiedad.

Destacó que para solucionar el problema se podrían establecer nuevas estrategias, como utilizar los aparcamientos de edificios que durante la noche están desocupados, como por ejemplo Plaza Edison, en la Tumba Muerto.

NUEVOS ESTACIONÓMETROS

El Municipio de Panamá tiene un proyecto para reemplazar los 410 estacionómetros, que representan 250 dólares diarios, pero Miranda admitió que el plan ha sido relegado por otros con relativamente mayor importancia, como la modernización de la dependencia.

Ya existe un pliego de cargos para la adquisición de los nuevos aparatos, que fue revisado por la Contraloría General de la República. Incluso, se ha pensado en darlos en concesión, para lo que se haría una licitación en los primeros meses de este año.

Por otro lado, Miranda dijo que ante el vandalismo contra los estacionómetros, se busca obtener equipos más modernos. Se estudian opciones como las utilizadas en Colombia, Brasil, España, Argentina, entre otros.

"Cuando se vence el tiempo de un estacionómetro la sanción que se le impone a una persona es de cinco dólares y hay quienes no les interesa pagar eso, por eso también se estudia aumentar la multa hasta 20 dólares o más".

Detalles y estadísticas

.VENTAS: Según la Adap, las ventas de autos han ido en aumento en los últimos tres años. En 2005 fueron 24 mil 717; en 2006, unos 31 mil 83; y en 2007, 41 mil 375.

.REGISTRO: La Alcaldía de Panamá tiene inscritos unos 300 mil vehículos.

.ESTACIONÓMETROS: La ciudad capital cuenta con 410 aparatos en los que se recaudan unos 250 dólares diarios.

.DESARROLLO: Las normas en San Francisco exigen que por cada 25 metros cuadrados de construcción, debe haber un estacionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...