alerta mundial. Cumbre en Madrid para garantizar la seguridad alimentaria.

¡A ahorrar germoplasma!

El ser humano ha pasado de cultivar entre 7 mil y 10 mil especies, a subsistir solo con 150 especies.

La FAO y 22 países crean el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos para potenciar la agrodiversidad.

tradición. Los agricultores tradicionales son los mejores guardianes de la agrodiverdisad. tradición. Los agricultores tradicionales son los mejores guardianes de la agrodiverdisad.
tradición. Los agricultores tradicionales son los mejores guardianes de la agrodiverdisad.

Entre 1846 y 1950 un hongo llamado phytophthora infestans devastó Irlanda. Más de un millón de personas murió y otras tantas emigraron después de que el hongo atacara las plantaciones de papas de ese país. El desastre alcanzó esas magnitudes, entre otras razones, porque en Irlanda solo se plantaba una especie de papa y la economía de sus gentes se basaba en este tubérculo vulnerable.

La lección no fue aprendida. Hoy, cuando el mercado pide alimentos baratos y uniformes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte de que en el último siglo se ha perdido el 75% de las variedades agrícolas. Es decir: hemos pasado de cultivar entre 7 mil y 10 mil especies agrícolas, a depender exclusivamente de 150.

Esta excesiva dependencia pone en riesgo la agrodiversidad y deja a la humanidad al vaivén del mercado pero, también, de plagas o fenómenos climatológicos. Por eso, esta semana se reúne en Madrid (España) el órgano rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, un acuerdo firmado por 104 países y que trata de "salvaguardar la diversidad genética de las plantas cultivadas".

Lucha por la supervivencia

Lo que parece un tecnicismo es, probablemente, una de las batallas más importantes para la humanidad, porque de esa variedad depende la seguridad alimentaria del planeta.

Por esa razón, en unos mil 400 bancos de germoplasma (material reproductivo) públicos y privados del mundo ya se acumulan 6 millones de muestras. Pero la FAO ha impulsado, al tiempo, la creación y el mantenimiento de los llamados Centros para la Cosecha del Futuro, otro tipo de bancos con unas 560 mil muestras que funcionan como fideicomiso para la humanidad.

El Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos lo que busca es la cooperación entre el norte y el sur del planeta para conservar y usar ese patrimonio fitogenético. "Por vez primera [con el Tratado] se reconocen los derechos de los agricultores, basados en que han sido los pequeños agricultores tradicionales de todas las regiones del mundo los que más han contribuido durante milenios al desarrollo de la diversidad biológica agrícola y continúan siendo hoy sus principales custodios", explica José Esquinas, que desde 1983 es secretario de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

Llegar al punto donde estamos hoy ha costado casi 30 años de duras negociaciones entre los países integrantes de la FAO.

De alguna manera, la lucha por la agrodiversidad es un escollo en la guerra de la competitividad. Los mercados quieren que todos los tomates sean iguales, con el mismo color, sabor y textura. Eso es lo rentable. De hecho, y según la FAO, más de una tercera parte de la mejora de la productividad en la agricultura se debe a los avances en la fitogenética. En esas tres décadas, la agricultura ha aportado un 15% más de calorías a una población que ha aumentado un 70%.

Fracaso alimentario

Pero toda esa investigación se ha concentrado en no más de 150 especies y, de ellas, 12 copan el 70% del consumo humano de productos agrícolas.

El balance, por tanto, es negativo. Tanto que, según declaraba el senegalés Jacques Diouf , director de la FAO, al diario español El País, si se repiten las políticas de la década pasada en los próximos años, el número de personas que vive con hambre solo se reducirá a la mitad en el año 2150.

Ante este panorama desalentador, la FAO está llamando a una intensa colaboración entre los países desarrollados –motores comerciales y grandes consumidores– y los países en desarrollo –donde se acumula la mayor agrodiversidad del planeta.

(Basada en servicios internacionales)

Relacionado: Los animales domésticos no tienen padrinos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...