Cuando el aislamiento ha sido escudo protector

Si bien la marginación histórica por parte del Estado y el aislamiento geográfico han sido constantes en la vida de los pueblos indígenas de Panamá, ello también ha permitido que conserven su cultura y mantengan una identidad fuerte.

Los ocho pueblos originarios del país (Ngöbe, Buglé, Kuna, Emberá, Wounaan, Naso Teribe, Bri-Bri y Bokota) representan el 10% de la población total. Sus carencias son enormes frente al resto de ciudadanos: informes oficiales indican que el 86% de los indígenas vive en la pobreza extrema.

Las luchas y los movimientos de reivindicación que han tenido han estado muy ligados al territorio, a la defensa de sus idiomas, su cultura y los hábitats en los que viven. Aunque el 20% del territorio panameño lo ocupan las comarcas (territorios indígenas con una organización política semiautónoma bajo jurisdicción del Gobierno Nacional), apenas un poco más de la mitad de los aborígenes habita allí: el 53%.

El resto, de manera creciente, está ocupando áreas urbanas o semiurbanas.

Relacionado: Pueblos en vías de extinción

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...