Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Política. Los partidos tienen tribunales para juzgar –o ejecutar– a los rebeldes.

Más allá del honor

Desde ex presidentes de la República hasta diputados desobedientes han sido expulsados de sus colectivos.

Tito Afú y Mario Miller, ambos exiliados del PRD, podrían ser otra vez copartidarios, pero por CD.

CITACIÓN. Rogelio Alba compareció en agosto ante el Tribunal de Honor del Liberal Nacional. El diputado alega que se falsificaron las firmas para poder procesarlo, y que quieren despojarlo de la curul por ser de la etnia indígena. CITACIÓN. Rogelio Alba compareció en agosto ante el Tribunal de Honor del Liberal Nacional. El diputado alega que se falsificaron las firmas para poder procesarlo, y que quieren despojarlo de la curul por ser de la etnia indígena.
CITACIÓN. Rogelio Alba compareció en agosto ante el Tribunal de Honor del Liberal Nacional. El diputado alega que se falsificaron las firmas para poder procesarlo, y que quieren despojarlo de la curul por ser de la etnia indígena.

Rogelio Alba es quizás el último miembro en ingresar al selecto club de los expulsados por el Tribunal de Honor y Disciplina de un partido político, en este caso, el Liberal Nacional. El dudoso honor lo comparte con diputados de casi todas las bancadas y hasta ex presidentes de la República. Unos con causas más justificadas que otros, porque los tribunales, como bien opinó el ex vicepresidente Guillermo Ford, también pueden ser utilizados como instrumentos de "persecución" política.

Ford fue expulsado en 2003 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), partido del que era miembro fundador, por haber aceptado integrar la nómina presidencial que encabezó Guillermo Endara.

"¿Que qué opino de los tribunales de honor y disciplina? Que muchas veces no son ni de honor ni de disciplina...", manifestó Ford.

"Muchas veces se utilizan para perseguir a dirigentes, porque hay algunos [miembros] que se creen omnipotentes cuando agarran el control de un partido", agregó.

Haber desafiado al establisment también le costó a Endara su expulsión del Arnulfista (hoy Panameñista), ya que su postulación a la Presidencia en 2004 fue por Solidaridad.

Ford no ha regresado aún al Molirena y Endara hoy está en proceso de inscribir un partido propio, el Vanguardia Moral.

Mejor suerte corrió otro ex gobernante del país, el ex vicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Fito Duque, padre del actual diputado del perredé Tomás Gabriel Altamirano Mantovani. En 2002, actuando como legislador suplente de su hijo, Fito Duque puso en juego la curul cuando votó a favor de la ratificación de los hoy magistrados de la Corte Winston Spadafora y Alberto Cigarruista. Otros dos diputados de la bancada PRD votaron igual que Duque padre: Carlos Titi Alvarado y Carlos Tito Afú. Solo a este último se le aplicó la expulsión y revocatoria de mandato, después de que apareciera con fajos de billetes en televisión, gritando a los cuatro vientos haber sido partícipe de un soborno para votar a favor del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Afú, que hoy ocupa una curul, pero por el Partido Panameñista, pronto podría inscribirse en Cambio Democrático (CD), según el fundador de ese partido, Ricardo Martinelli. De ser cierta esta afirmación, Afú se convertiría –nuevamente– en copartidario de Mario Miller, otro legislador expulsado del PRD, pero por una acusación de extorsión, razón por la que estuvo detenido tres años, antes de que la Corte lo absolviera, en 2000.

Contrario a lo que opina Ford, la ministra de Vivienda y legendaria militante del PRD, Balbina Herrera, dijo que los tribunales de honor "sí sirven".

"En el caso del PRD, para ser miembro del Tribunal tienes que tener más de 10 años de estar inscrito en el partido y no aspirar a ningún cargo de elección. Son gente muy institucional, que está por encima de cualquier aspiración individual", agregó.

Como Mario Miller, Rogelio Alba también ha sido vinculado a delitos –en su caso, de drogas y contrabando de licor–. No obstante, Alba no fue procesado por el Tribunal de Honor del Liberal Nacional por su participación en estas actividades nada honorables. Tampoco por haber importado –con exoneración de 15 mil 800 dólares– un automóvil Porsche Cayenne, que en la actualidad ni está a su nombre ni aparece en el garaje de su casa. A Alba se le quiere despojar de su curul por votar a favor de la elección del perredista Jerry Wilson como presidente de la Asamblea, en 2004.

Alba reaccionó presentando, a su vez, una denuncia contra el Liberal Nacional, por supuestamente falsificar las firmas que permitieron que el Tribunal de Honor lo procesara.

Al abogado de Alba, José Antonio Moncada, no le preocupa que su cliente –que ahora se declaró diputado "independiente"– pierda la curul. A su modo de ver, las curules le pertenecen a los electores, no a los partidos. "Ellos son los que eligen, no los partidos", opinó.

Vea Más allá del honor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...