ESPECIE. ABEJAS AFRICANIZADAS COBRAN NUEVA VÍCTIMA

La amenaza de los aguijones

Una hibridación accidental hizo aparecer una especie peligrosa y agresiva de abeja. Panamá padece sus ataques.

Temas:

PROBLEMA. Hasta los bomberos se ven en dificultados cuando tienen que tratar de controlar los enjambres de abejas africanizadas. LA PRENSA/Archivo PROBLEMA. Hasta los bomberos se ven en dificultados cuando tienen que tratar de controlar los enjambres de abejas africanizadas. LA PRENSA/Archivo
PROBLEMA. Hasta los bomberos se ven en dificultados cuando tienen que tratar de controlar los enjambres de abejas africanizadas. LA PRENSA/Archivo

La mala suerte quiso que el hombre pasara por allí justo cuando los bichos andaban alborotados. El enjambre enfurecido se le vino encima con sus cientos, quizá miles de aguijones.

No tuvo tiempo de reaccionar. Nada pudo hacerse. La muerte lo sorprendió entre el pavor y la sorpresa de verse acorralado por las abejas africanizadas.

El hecho ocurrió ayer en la población de Tortí, distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, cuando el hombre se dirigía a visitar a unos parientes.

Esta es la segunda muerte, en lo que va del año, producida por causa de estos animales. Abejas asesinas, les llaman también. ¿Es acaso justa su fama?

Las abejas africanizadas se han convertido en un problema en muchas zonas rurales de Panamá. Incluso han llegado a las ciudades. Interfieren en las zonas de cultivo y por su reconocida agresividad, suelen poner en jaque a pobladores y trabajadores agrícolas. Incluso, los bomberos, se ven limitados en ocasiones para contenerlas.

Solo en enero de 2008 se atendieron 73 ataques de abejas africanizadas en el área metropolitana de la ciudad de Panamá. Pero no solo el país sufre el flagelo de estos insidiosos insectos. Desde Suramérica hasta Estados Unidos, los reportes de ataques y muertes son frecuentes todos los años.

La triste historia de las abejas africanizadas es la de un experimento fallido. Sí, como en aquellas películas de terror donde unos científicos intentan hacer cruces para crear una especie milagrosa, pero, a últimas, algo sale mal. Demasiado mal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...