coleccionismo. filatelia, la reina de las aficiones.

El amor por las estampillas

En el país, la historia de los sellos postales se remonta a finales del siglo XIX, cuando aún Panamá era parte de la república de Colombia.

Temas:

estampillas. En Panamá, los precios van de los cinco centésimos hasta los cinco dólares. LA PRENSA/Jorge Fernández estampillas. En Panamá, los precios van de los cinco centésimos hasta los cinco dólares. LA PRENSA/Jorge Fernández
estampillas. En Panamá, los precios van de los cinco centésimos hasta los cinco dólares. LA PRENSA/Jorge Fernández

La filatelia es la reina de los pasatiempos, y el pasatiempo de los reyes. Así la definió el periodista cubano Ignacio Ortiz Bello. Y los panameños no son ajenos a esta afición mundial.

En Panamá, la historia del amor por los sellos postales se remonta a finales del siglo XIX, cuando aún el país era parte de Colombia y esta ya había emitido sus primeros sellos postales, en 1859.

Su historia es bien curiosa, dice Vladimir Berrío Lemm, director del departamento de Filatelia de Correos Nacionales de Panamá, desde 1991.

Fue bajo la presidencia de Buenaventura Correoso, alrededor de 1868, que se decretó lanzar los primeros sellos postales del Estado Federal de Panamá. Se emitieron cuatro estampillas con un mismo diseño que contenía el mapa de Panamá de aquella época. Con este diseño se inauguró la temática de mapas en la filatelia mundial que tiene 300 temáticas y fueron impresas en litografía, explica Berrío Lemm.

Después que el Estado Federal terminó, el Gobierno colombiano autorizó cuatro ediciones más. Las de 1878 y 1887 se caracterizan por el enmarcado y los valores; en las de 1892 aparece el Istmo con marcos diferentes, y en 1894 se usan las mismas estampillas de 1892, pero se les cambia el valor facial (el que le asignó la casa de impresión, distinto del valor nominal) con una sobreimpresión, explicó Berrío Lemm.

“Cuando nos separamos de Colombia, todo fue muy rápido. A una imprenta local se le pidió que, con tipografía, a todos los sellos colombianos de todos los valores se les imprimiera con una tinta de color fuerte la palabra Panamá, se tachara Colombia y se cambiara el valor”, dijo Berrío Lemm.

Esas estampillas se hicieron de emergencia mientras el Estado se organizaba y mandaba a hacer sus propios sellos postales.

Para 1903, Ernesto T. Lefevre quedó como primer director de los Correos y se mandaron a hacer las primeras estampillas de Panamá con motivos panameños: la bandera panameña, el Istmo, el escudo nacional. Ya el país tenía su propia imagen.

A partir de entonces tenemos miles de sellos postales de diferentes tipos y precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...