Se ampliará cobertura de trasplantes

El ministro de Salud, Franklin Vergara, explicó que están enviando pacientes que califican para las operaciones a Colombia y Estados Unidos.

Temas:

Un gasto de 3 millones de dólares anuales representan para el Estado los trasplantes de órganos y cirugías de corazón realizados a panameños en otros países, como Estados Unidos y Colombia.

Así lo informó el ministro de Salud, Franklin Vergara, al momento de hablar sobre los beneficios de la creación de un Instituto Nacional de Trasplante.

Vergara dijo que con el instituto se ampliaría la cobertura de reemplazo de órganos que actualmente se hace en el país, e incursionará en otros como el de células madre, hígado y corazón.

La propuesta para establecer la Ley General de Trasplante, que a su vez modifica la Ley 52 de 1995, se discute en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. El ministro espera que en 2010 este Órgano discuta y apruebe la norma.

Informes de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que la primera vez que se hizo una operación de este tipo en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid fue en el año 1990.

De ese año y hasta la fecha se han realizado 383 operaciones de trasplantes de riñones. Solo este año se hicieron 41 cirugías, de las cuales 17 fueron con donantes vivos y 24 con cadavéricos.

Un informe de la CSS indica que la lista de espera para un trasplante oscila entre 130 y 170 personas por mes.

Según cifras de esa entidad de salud, mil 34 pacientes, en todo el país, reciben tratamiento de diálisis. De estos, 700 reciben hemodiálisis y 324, diálisis peritoneal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..