EX DIRECTOR DE LA CSS AMPLÍA INDAGATORIA POR ENVENENAMIENTOS MASIVOS

‘Los análisis fueron insuficientes’: Luciani

La Fiscalía Superior Especial del Ministerio Público no descarta citar a declarar a otros directivos de la CSSy del Ministerio de Salud.

Temas:

TÓXICOs. Se informó que, muy probablemente, nunca se sabrá el número exacto de afectados por los envenenamientos. LA PRENSA/Archivo TÓXICOs. Se informó que, muy probablemente, nunca se sabrá el número exacto de afectados por los envenenamientos. LA PRENSA/Archivo
TÓXICOs. Se informó que, muy probablemente, nunca se sabrá el número exacto de afectados por los envenenamientos. LA PRENSA/Archivo

El ex director de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani admitió que los análisis realizados a la supuesta glicerina utilizada para la elaboración de medicamentos y que resultó ser dietilene glycol, no eran los adecuados para detectar el tóxico

Luciani, quien amplió ayer su declaración indagatoria ante la Fiscalía Superior Especial del Ministerio Público, que lleva el caso de los envenenamientos masivos, sostuvo que si bien se realizaron algunos análisis al producto, fueron insuficientes para descubrir el tóxico.

A pesar de ello, Luciani dijo no sentirse responsable por la intoxicación masiva generada tras la distribución de las medicinas.

Durante la indagatoria, se le preguntó a Luciani sobre una auditoría realizada al Laboratorio de Producción de la Caja de Seguro Social en 2004, en la que se advertía de una serie de irregularidades existentes en el laboratorio que requerían ser atendidas.

También se le preguntó por un informe elaborado por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, sobre las condiciones del laboratorio.

Luciani aclaró que ya había respondido esas interrogantes en la primera parte de su indagatoria, rendida en julio de 2007.

El ex funcionario asegura que la CSS no tiene responsabilidad alguna por la introducción del tóxico, ni en las verificaciones que se debían realizar por quienes eran responsables de ello.

En tanto, el fiscal Dimas Guevara analiza la posible citación de otros directivos de la CSS y del Ministerio de Salud que conocían de la situación del Laboratorio de Producción, como los ex directores de abastos y compras del Seguro, quienes debían verificar la adquisición de los medicamentos.

Hasta el día de ayer, la fiscalía no había citado a los ex directores Rolando Villalaz y Juan Jované, a quienes inicialmente se les llamó a rendir indagatoria.

En este proceso hay 14 personas imputadas.

Revisarán más de 300 casos no concluyentes La Fiscalía Superior Especial revisará 300 casos catalogados como “no concluyentes” y “negativos”, de personas que se sospecha consumieron medicinas contaminadas.

La decisión se tomó luego de que el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida solicitara su revisión.

El fiscal Dimas Guevara explicó que estas personas serán sometidas a nuevos parámetros de evaluación por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). Estos parámetros podrían arrojar otras evidencias sobre los casos rechazados.

Gabriel Pascual, vocero del comité que aglutina a familiares de las víctimas y sobrevivientes, dijo que las manifestaciones del envenenamiento no son iguales en todos los pacientes que consumieron el tóxico.

Se informó que el número real de intoxicados nunca se conocerá, porque muchos fallecieron antes de que se diera la alerta por parte de las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...