La animación al estilo panameño

Cada vez más popular y competitivo, el arte de darle vida a lo estático es ahora la pasión de un número creciente de creativos audiovisuales en Panamá.

CREACIÓN. Diomedes Canto y Roderick De León, animadores de AG Producciones, transportan su arte del papel a la pantalla chica. CREACIÓN. Diomedes Canto y Roderick De León, animadores de AG Producciones, transportan su arte del papel a la pantalla chica.
CREACIÓN. Diomedes Canto y Roderick De León, animadores de AG Producciones, transportan su arte del papel a la pantalla chica.

Santiago Araúz, amante del arte manga y de los efectos especiales, observa desde su televisor de 21 pulgadas una serie de cortos animados en formato DVD de Félix el Gato, personaje que en el año 1919 iniciara la hasta hoy imparable producción del diseño en movimiento, mejor conocida como "animación".

Asombrado, Santiago confirma al ver caminar al felino negro cuánto ha cambiado el efecto cuadro por cuadro que hoy lo maravilla.

"Y pensar que una película de anime (animación japonesa) de ahora utiliza 22 cuadros por segundo". El estudiante de diseño gráfico no es un admirador aislado de estas técnicas.

Darle vida a lo estático es la pasión y el trabajo de un número cada vez mayor de creativos, que ven en la animación un arte y una profesión, un campo fructífero para la creación audiovisual en Panamá.

Santiago tuvo una de sus primeras experiencias profesionales con el mundo de la animación en AG Producciones.

Alberto Godoy la fundó hace 14 años, y al mirar hacia atrás, este joven empresario reconoce los logros que hasta ahora se han obtenido en pro de la "democratización" de animar lo inanimado.

"En ese entonces, las herramientas de animación eran muy caras, El tema de la animación ahora ya es muy conocido", comenta Godoy y señala que hay universidades en todo el mundo enseñando la animación como carreras técnicas de dos o tres años.

"Cualquiera que tenga un computador y que quiera aprender animación puede hacerlo hasta en su casa", agrega. Entre sus recuerdos está el programa de sus pininos: Video Toaster, lanzado en aquel tiempo por New Tek para ser utilizado en la ya jubilada Comodore Amiga.

En sus comienzos, AG Producciones enfocaba el arte animado hacia la creación de efectos visuales para la televisión y la realización de comerciales.

Hoy, con los nuevos software a disposición, la variedad de los productos aumenta y el público conocedor es cada vez más exigente respecto a lo que percibe.

Las imitaciones de seres humanos en muchos de los filmes tipo Final Fantasy, es un ejemplo de la insatisfacción por parte del público con ciertos efectos. Godoy está convencido de que todavía "la gente no se come el cuento de que, eso que ve es un humano real".

Las animaciones en dos y tres dimensiones están entre las técnicas más conocidas. Ambas requieren un trabajo de dibujo manual previo que posteriormente será pasado a la computadora.

Algunos de los trabajos en dibujos animados panameños ya se han dado a conocer en las televisoras locales. En 2004 salió al aire Yuke, la primera "cómica" estilo anime que se hace en Panamá; y en 2005, los Superbirriosos, que ahora contará con una segunda temporada. En ese mismo ánimo de producción, AG presenta para este año Tevescopio, una revista infantil interactiva que combina animación, tanto de imágenes dibujadas como de recortes fotográficos de cabezas de animales a manera de collage.

Con Tevescopio, Godoy espera vencer uno de los obstáculos que, a su criterio, dificulta la animación panameña, como lo es la cantidad insuficiente de público en el país para hacer que este tipo de trabajo sea rentable y competitivo, situación que lo motiva a enfocar su producto hacia la exportación.

(Vea Innova: Los problemas presupuestarios de la animación)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..