ESCÁNDALOS. LOS MAGISTRADOS BAJO LA LUPA CIUDADANA.

2005: el año de la Corte

Mientras los magistrados arremeten contra los medios, sus decisiones judiciales sufren el escrutinio público.

Una denuncia contra varios magistrados fue archivada por la Asamblea, que alegó que faltaba la prueba sumaria.

FIESTA. Mientras en la Presidencia se decidían los nuevos nombramientos, los magistrados Winston Spadafora, Alberto Cigarruista y Aníbal Salas y los suplentes Virgilio Trujillo y Jacinto Cárdenas celebraban la despedida de Jorge Lee y Arturo Hoyos. FIESTA. Mientras en la Presidencia se decidían los nuevos nombramientos, los magistrados Winston Spadafora, Alberto Cigarruista y Aníbal Salas y los suplentes Virgilio Trujillo y Jacinto Cárdenas celebraban la despedida de Jorge Lee y Arturo Hoyos.
FIESTA. Mientras en la Presidencia se decidían los nuevos nombramientos, los magistrados Winston Spadafora, Alberto Cigarruista y Aníbal Salas y los suplentes Virgilio Trujillo y Jacinto Cárdenas celebraban la despedida de Jorge Lee y Arturo Hoyos.

Ha sido un largo año para la Corte Suprema, en especial para un grupo de magistrados cuyos fallos han sido blanco de la crítica ciudadana que ha exigido su renuncia. Pocas veces antes el poder judicial había dado tanto de qué hablar.

Los magistrados –en cambio– se sienten víctimas de una campaña de los medios, que los han convertido en "arrinconados sociales". Se quejan de un orquestado empeño de descrédito a sus decisiones judiciales a través de denuncias que vulneran su autonomía. Según el presidente de la Corte, José Troyano, se trata de "terrorismo judicial".

Pero lo cierto es que algunos magistrados han favorecido con sus fallos a sus amigos, han impedido investigaciones y, en consecuencia, han obstaculizado aclarar escandalosos casos, o simplemente se cruzan de brazos y no hacen nada.

Algunos procesos emblemáticos, por ejemplo, son el de Ports Engieering and Consultans Corp. (PECC); ARI contra Figali; las partidas discrecionales de los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso o la equiparación de Panama Ports Company.

No en vano 18 organizaciones acudieron –aunque infructuosamente– a la Asamblea Nacional a denunciar a los magistrados Troyano, Salas, Hoyos, Spadafora (y su suplente, Jacinto Cárdenas), Alberto Cigarruista y Graciela Dixon (y su suplente, Roberto González), por supuesto incumplimiento de sus deberes.

Y como se sabe, la denuncia sufrió otro escandaloso destino: fue archivada. La razón argumentada fue que los documentos aportados no eran suficientes para ser considerados la prueba sumaria que debe acompañar toda denuncia contra un servidor público. Las protestas no tardaron en llegar: "una mano lava la otra", "complicidad", etc.

Y mientras las caras de los magistrados eran lavadas por la Asamblea, la Embajada de Estados Unidos en Panamá decidió airear algunos trapos sucios de Spadafora. La visa que le permitía visitar a ese país le fue revocada a pocos días de que venciera. "Este señor [Spadafora] no va a ir a Estados Unidos a disfrutar el dinero de actos de corrupción", dijo un vocero de la Embajada estadounidense en Panamá.

La presidencia de Graciela Dixon –que empieza la próxima semana– ya la cubre un manto gris: ella tampoco tiene visa para ir a Estados Unidos.

La noticia de los nuevos nombramientos en la Corte no ha sido recibida como buena. Ello hace suponer que en 2006 la Corte seguirá siendo blanco del escrutinio ciudadano.

Relacionado: ‘La administración de justicia huele a podrido’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo