SEGURIDAD SOCIAL. LOS TÉCNICOS DETRÁS DEL DEBATE.

El año de los actuarios

Les llaman arquitectos financieros, matemáticos sociales. ¿Quiere dar un paso en falso? Ignórelos.

Detrás de la reforma a la CSS han gravitado estos personajes con sus números y sus proyecciones.

CÁLCULOS. Este año Elzebir de Castillero invirtió cientos de horas en explicaciones dentro y fuera de la mesa del diálogo. CÁLCULOS. Este año Elzebir de Castillero invirtió cientos de horas en explicaciones dentro y fuera de la mesa del diálogo.

CÁLCULOS. Este año Elzebir de Castillero invirtió cientos de horas en explicaciones dentro y fuera de la mesa del diálogo.

606542 606542

606542

Desde que la crisis financiera que atraviesa el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) empezó a ser noticia, sus caras y nombres aparecieron en los principales medios de comunicación del país. Se trata de los actuarios, que se dedican a calcular las probabilidades, utilizando la estadística y la matemática financiera.

Elzebir de Castillero, Marianela Morales, Helly Quirós de Sosa, Ricardo Fábrega o Dino Mon son los más conocidos actuarios del país.

Así, cuando alguien proponía en la mesa del diálogo -creada por el presidente Martín Torrijos para enfrentar el generalizado rechazo a la propuesta gubernamental- algún cambio en lo que se conoce como "variables paramétricas" –edad de jubilación y cuotas–, allí estaban ellos para explicar con cuadros y cifras el impacto de tal propuesta. "Si hace aquello se le puede complicar esto", era la inmediata reacción de los actuarios.

Detrás del diálogo, detrás de las presentaciones de la dirección de la Caja o del Consejo Nacional de la Empresa Privada, estuvieron permanentemente estos inquietantes personajes de bajo perfil. Y es que a pesar que no les gusta aparecer en la prensa, cualquier decisión política que se tomara sobre el futuro de la CSS requería de su opinión técnica.

"Un actuario es aquel profesional que analiza los factores financieros y demográficos para establecer los costos que pueda tener un beneficio", explica Ricardo Fábrega, un profesional de la materia de 75 años de edad y con experiencia en el sector público y privado.

Al parecer pues, los actuarios le ponen precio a los riesgos futuros. Sus numeritos y proyecciones requieren de una formación en matemática y en estadística. Igualmente deben estar al día en las tendencias de negocios, ciencias sociales, economía y leyes.

Todavía ayer, las actuarias Castillero y Morales explicaban –esta vez a los diputados– las implicaciones del nuevo modelo de pensiones. En tanto Quirós y Mon –desde la empresa privada– tuvieron un papel destacado en la consejería del sector empresarial, que al final logró introducir el concepto de cuentas individuales obligatorias a partir de 2008 para los nuevos asegurados.

Cuando las nuevas normas se apliquen, los actuarios empezarán su callada labor para saber si sus predicciones de cumplieron o no.

Relacionado: Junta técnica auditará programa de pensiones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...